No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2015: una ceremonia de apertura entre despedidas y balotajes

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

mdqapertura1Entre sabores a despedida y discursos electorales, la ceremonia de apertura del 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata culminó hace instantes con una fuerte impronta política. Despedida en el caso del intendente Gustavo Pulti, quien el 10 de diciembre abandonará su cargo, o electoral en la persona de Jorge Telerman, quien ocuparía un cargo en el gabinete nacional en caso de ganar Daniel Scioli el balotaje presidencial del próximo 22 de noviembre.

La ceremonia tuvo nuevamente como conductora a Gabriela Radice, encargada habitual de llevar adelante estos encuentros. Además de los funcionarios de turno -el intendente Pulti, el ministro de Cultura bonaerense Telerman, y la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardoso-, la presencia del director del Festival José Martínez Suárez fue, como siempre, lo más distinguido.

Martínez Suárez fue parte de un homenaje por parte del Festival, reconociendo su labor al mando del encuentro pero además su incidencia dentro de la historia del cine nacional. Con su reconocida verborragia, auguró que el Festival de Mar del Plata viviría su mejor edición en mucho tiempo este año. Y ante los rumores de renuncia, aseguró que “del Instituto me van a sacar pidiéndome la renuncia o con los pies para adelante”.

También hubo un homenaje a la ENERC por los 50 años que está cumpliendo en este 2015, y su titular Pablo Rovito resaltó la importancia de la institución como organismo educativo popular y gratuito, pero también como ente federal. A eso se sumó el realizador Santiago Loza, reconociendo que como hombre del interior se trata de un espacio fundamental.

Antes que todo esto, pasó Pulti, quien resaltó los logros en cultura que se generaron durante estos años, y destacó el hecho de que en esta edición se está inaugurando el Paseo Aldrey – Comercial y Cultural.

En ese sentido no dejó de ser curioso el pedido de la titular del INCAA para que la concurrencia que colmó la Sala Piazzolla aplaudiera al polémico empresario Florencio Aldrey Iglesias por su inversión. Curioso, especialmente, por cómo el discurso de la funcionaria atravesó instancias de celebración de políticas culturales inclusivas, para terminar celebrando a una de las personalidades más cuestionables del ámbito empresarial local, dueño de un monopolio informativo y con notable presión sobre sectores políticos de la ciudad y la provincia.

Tanto Cardoso como Telerman, ambos aún en “campaña” y a la espera del balotaje, tuvieron discursos encendidos con un ineludible aire auto-celebratorio, resaltando tanto las políticas del INCAA y la masiva concurrencia de los argentinos a los cines, como la construcción del Museo MAR y la presencia del Estado provincial. De hecho, Telerman hizo referencia al intendente electo Carlos Arroyo, a quien mencionó como “políticos que han conseguido notoriedad recientemente”, y lo cuestionó por sus dichos. Arroyo relativizó días atrás, con torpeza y algo de ignorancia, la importancia del Museo MAR.

Como hecho destacado y final, indicar que la señal de INCAA TV emitió en vivo y en directo la ceremonia de apertura, una muy buena decisión por parte de las autoridades.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.