Funcinema

MAR DEL PLATA 2015: se conocen ganadores de ¡Viajá al Festival! y del concurso de ensayos

camino paz 1El tráiler de Mechita, entre el cielo y la tierra de Mariano Gerbino y el afiche de Camino a la paz de Francisco Varone fueron los elegidos por el público en el marco del habitual concurso ¡Viajá al Festival! que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además se conocieron los elegidos del concurso de ensayos Domingo Di Núbila.

Por séptimo año consecutivo se realizó ¡Viajá al Festival!, concurso que tiene el objetivo de apoyar a realizadores jóvenes, escritores y diseñadores. Este año, participaron 26 películas nacionales de estreno comercial 2015: 24 trailers y 25 afiches.

El tráiler de Mechita, entre el cielo y la tierra corresponde a Emiliano Serra, mientras que el póster de Camino a la paz es de Ignacio Varone. En total se recibieron 1460 votos, y la ganadora del sorteo entre el público participante fue Soledad Oyuela, quien ganó viaje y estadía al Festival de Cine de Mar del Plata.

Por su parte el concurso de ensayos Domingo Di Núbila recibió este año 12 trabajos, que fueron evaluados por un jurado compuesto por Marina Moguillansky, Pedro Sorrentino y Maximiliano de la Puente.

El jurado consideró que el ensayo ganador del concurso es Saliendo de la caverna de Platón. Ficciones de viaje, nomadismo y retorno, de Julia Kratje, por cuanto propone “un análisis original, preciso y revelador de dos películas contemporáneas de Ana Katz y Celina Murga, en las cuales se rastrean los desplazamientos de los personajes siguiendo las claves formales estéticas y narrativas”.

En segundo lugar, Reporte sobre dolor, esperanza y desazón. El cine documental político argentino entre 1984 y 1989, de Javier Campo, un ensayo que aborda el análisis formal y temático de un conjunto de documentales “bien delimitado, con bibliografía relevante y fuentes adecuadas”.

En tercer lugar aparece Cine slacker argentino, de Luciano Redigonda, que resulta una “original aproximación al género de cine slacker para pensar la obra de realizadores como Martín Rejtman y Raúl Perrone”.

Por su parte en cuarto lugar, Espectros, modelos y mariposas. Movimientos exploratorios en torno a Muta de Lucrecia Martel, de Fernanda Alarcón que utiliza la perspectiva de género y la teoría queer para explorar las derivas de la metamorfosis en el cortometraje de Martel.

Y por último, en quinto lugar, fue seleccionado Apuntes sobre una cuestión pendiente: la actuación cinematográfica, de Karina Mauro que propone un recorrido histórico sobre la actuación en cine desde los orígenes hasta la actualidad, en comparación con la actuación en otros medios.

Desde la organización se informó que el ensayo ganador recibe de premio $10.000 y un viaje al Festival, el segundo y tercer lugar, menciones especiales. Además se seleccionan dos ensayos más para ser publicados, junto a los premiados, en la página oficial del Festival y la revista electrónica Imagofagia.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.