No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2015: entre la frialdad y las denuncias

-EVEREST. Con bastante frialdad fue recibida en la apertura de la 72ª edición del Festival de Venecia la película Everest, de Baltasar Kormákur, que cuenta con un elenco integrado por Jake Gyllenhaal, Josh Brolin, Emily Watson, Jason Clarke y Keira Knightley. El film sigue la historia real de una expedición encabezada por el neozelandés Rob Hall. “Fuimos a Katmandú, buscando los lugares reales de la historia. Y subimos casi hasta el campamento base del Everest, donde rodamos. Pero algunos empezaban a estar mal y tuvimos que marcharnos”, relató Kormákur, que se empeñó en trasmitir al espectador el vértigo de subir hacia alturas normalmente exclusivas de los aviones. A partir de ahí, la filmación se trasladó a las Dolomitas italianas, con secuencias en un glaciar a 3.000 metros de altura y 30 grados bajo cero. “Los hice sufrir mucho pero no herirse. Cuanto más se tira de la realidad, más se transmite”, aseguró el director.

spotlight-SPOTLIGHT. Empezó con un cura y una débil sospecha. Y acabó en un escándalo de abuso de menores en el seno de la Iglesia católica que mostró la implicación de hasta 249 eclesiásticos tan sólo en la archidiócesis de Boston. Una vez abierta en 2002 la caja de Pandora, las denuncias se multiplicaron en EE.UU. y en el mundo, tanto que hoy los casos de curas pedófilos comprobados ya son miles. Todo desde que cuatro reporteros de Spotlight, un equipo de investigación de The Boston Globe, se volcaron durante meses en lo que mejor se les daba: el periodismo. La investigación obtuvo el Pulitzer y ha sido llevada al cine por la película Spotlight, presentada esta mañana fuera de concurso entre grandes aplausos, tanto al filme como al trabajo de los redactores. “Hay dos sitios donde me hacía especial ilusión estrenar la película: Irlanda e Italia”, cuenta el director, Thomas McCarthy, en un encuentro con varios periodistas internacionales. El cineasta y el reparto del filme (Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Michael Keaton, entre otros) pasaron meses reuniéndose una y otra vez con los redactores de Spotlight y con cualquiera que tuviera algo que ver con la historia: víctimas, abogados, curas, jueces. “Buscamos todas las perspectivas posibles”, agrega el director.

-BEASTS OF NO NATION. Cuesta imaginar una infancia más trágica que la de una víctima de pedofilia. Sin embargo, Beasts of No Nation, el filme de Cary Fukunaga que inauguró anoche la competición oficial del festival, mostró otra de las horribles maneras de criarse en el mundo. La película, producida por Netflix y protagonizada por Idris Elba, cuenta la odisea de Agu, un niño africano condenado a perder la inocencia en medio de una guerra: su familia es asesinada y él es reclutado por un grupo de guerrilleros que avanza masacrando a cualquiera que se encuentre por el camino. Fukunaga explicó las enormes dificultades del rodaje, en plena selva africana, y analizó la coincidencia de su película con Spotlight: “Creo que los films tienen el poder de poner en marcha cambios y hacer de este mundo un lugar mejor”.

(Fuente: El país)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.