No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2015: el festival homenajeó a Brian De Palma

de palmaDE PALMA. Sentido del humor, constancia, talento y también suerte son necesarios para sobrevivir en Hollywood, según opinó el realizador Brian De Palma, quien llegó al festival de cine de Venecia para recibir un premio por su contribución al séptimo arte y presentar un documental dedicado a él. Titulado De Palma, el film -dirigido por Noah Baumbach y Jake Paltrow- llevó casi 10 años de realización y es una conversación íntima en la que el director de cintas como Vestida para matar o Los intocables habla abiertamente de su carrera, su vida y sus procesos de creación artística. Arranca inevitablemente con referencias a Alfred Hitchcock y a Vértigo, que tuvieron una influencia determinante para que De Palma, inicialmente atraído por la física, se dedicara al cine. En el documental, de casi dos horas de duración, el realizador también reconoce la influencia de Roman Polanski y Jean Luc Godard y habla de su colaboración con el músico Bernard Herrmann, quien trabajó para Orson Welles y Hitchcock. El film prosigue, con preciso orden cronológico, con los primeros cortos de De Palma de los años 60, hasta su último film, el thriller erótico Passion, presentado en Venecia en 2012.

-11 MINUTOS. La película del cineasta polaco Jerzy Skolimowski aceleró hoy el ritmo del Festival Internacional de Cine de Venecia al presentar una historia estremecedora que invita a la reflexión. Antes de proyectar la cinta en competencia, Skolimowski refirió que ilustra diversas escenas que tienen como denominador común las cinco de la tarde, tiempo límite skolimowskipara muchos de los personajes. Ambientado en Varsovia, 11 minutos describe a partir de una mirada universal las relaciones matrimoniales, las aspiraciones profesionales y la difícil etapa de la adolescencia. Considerado uno de los directores polacos con mayor prestigio internacional, Skolimowski ganó un Oso de Oro con el film Le départ en el Festival de Cine de Berlín de 1967.

-CHARLIE KAUFMAN. Anomalisa, el regreso de Charlie Kaufman, con una fábula animada en stop-motion dirigida junto con Duke Johnson, cosechó un consenso casi unánime. La historia de Anomalisa es relativamente sencilla, lo cual, tratándose de Kaufman ya es una noticia. En este caso, el creador se basa en su obra de teatro homónima: Michael Stone llega a un hotel de Cincinnati para pasar la noche. A la mañana siguiente, el hombre, experto en motivar a empleados de servicios telefónicos de ayuda a los clientes, los famosos call centers, celebrará una de sus conferencias. Kaufman rechazó que fuera su guion más lineal: “la película es más pequeña porque el mundo que cuenta lo es”. Además, ese universo tiene otra característica: cualquiera que se cruce con Michael tiene la misma cara y la misma voz, la del actor Tom Noonan. Todos salvo Lisa, la anomalía que le sacude de su aburrimiento, a la que dobla Jennifer Jason Leigh. Ambos le ponen voz a muñecos “artesanales y artísticos”, como los definió Kaufman. “Por la calidad onírica de ese tipo de animación me pareció lógico hacerlo así”, agregó Johnson.

-SAURA Y EL FOLCLORE. El realizador español Carlos Saura es uno de los participantes de la 72ª edición de la Mostra, adonde vino a presentar Zonda, folclore argentino, film que se está viendo estos días en la sección especial Venice Days. En una charla con Télam que se desarrolló en los jardines de la Villa Degli Autori en una cálida tarde del Lido veneciano, Saura dijo estar feliz de presentar Zonda… en esta bella ciudad italiana, al tiempo que confirmó, pero no dio pistas, del film sobre Pablo Picasso que protagonizará Antonio Banderas. Distendido, casi juguetón a sus 83 años, el realizador de films como Cría cuervos y Ana y los lobos entre otras, contó: “desde muy jovencito me interesé por la música argentina”, como un modo de explicar su decisión por registrar la escena del folclore nativo luego de haber trabajo antes en el tango. “Primero fue el tango y de allí surgió Sur, película sobre un cuento de Borges, luego filmé Tango y para lograrlo viví un año en Buenos Aires, estuve tres veces y rodé tres cintas en Argentina” detalló, mientras periodistas de diversas partes del mundo aguardan para entrevistarlo. “Con Zonda -continuó- quise lograr un musical en estado puro, sin historia, un viaje, me gusta trabajar así, es cómodo, con un guión de sólo 15 páginas”, señaló entre carcajadas.

(Fuentes: La jornada; El país; Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.