Funcinema

Un curso explora el vínculo entre Los Beatles y el arte cinematográfico

beatlesA partir del viernes 13 de noviembre, durante cuatro encuentros que se realizarán los viernes de 18:00 a 20:00, el crítico Guillermo Colantonio (integrante de Fancinema) estará presentando el curso Los Beatles y el cine.

El taller propone un recorrido por todas aquellas películas referidas a Los Beatles. Está destinado a melómanos, curiosos y amantes del cine. Se analizarán ficciones, documentales, cortos experimentales y material inédito que hayan tenido que ver directa e indirectamente con el mundo de los cuatro de Liverpool: qué imágenes se proyectaron sobre ellos, cómo se dio cuenta de su historia y de su evolución musical, qué fue de cada etapa solista. Al mismo tiempo, será inevitable el acercamiento a los contextos de producción de sus álbumes así como a las historias que existen detrás de cada uno.

El curso se realizará en Maipú 4618, Mar del Plata. El cupo es limitado.

Ejes:

-La configuración del panorama del rock en los cincuenta y sus derivaciones en los sesenta. De la prehistoria beatle a la psicodelia. Las películas de Richard Lester y la beatlemanía según el cine.

-Maduración y crisis. Sueños en colores. Antes del fin: del sótano de The Cavern al improvisado concierto en la terraza en Let it be. Registros de actuaciones en vivo. Teorías sobre la disolución: la mirada documental y el revisionismo de Anthology.

-La representación del fenómeno beatle desde la ficción, el documental y el cine experimental.

-La mirada sobre los verdugos: el caso de Mark David Chapman. Fanatismo, idolatría y muerte. Mitos y supersticiones.

-Etapas solistas. El mundo después de ser un beatle.

-Las figuras del entorno y cómo el cine se ha referido a ellos. Las musas: imágenes y canciones que inspiraron.

Cada participante tendrá la bibliografía correspondiente detallada y el corpus fílmico trabajado a disposición.

Quienes quieran saber cómo participar del curso, pueden comunicarse al mail guillermocolantonio@hotmail.com o por teléfono al 154-560433.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.