No estás en la home
Funcinema

Extraña magia

strange 1Título original: Strange Magic
Origen: EE.UU.
Dirección: Gary Rydstrom
Guión: Irene Mecchi, Gary Rydstrom, George Lucas, David Berenbaum
Voces originales: Alan Cumming, Evan Rachel Wood, Elijah Kelley, Meredith Anne Bull, Sam Palladio, Kristin Chenoweth, Alfred Molina, Maya Rudolph, Bob Einstein, Peter Stormare, Kevin Michael Richardson
Dirección de arte: Simon Murton
Montaje: Chris Plummer, John Damien Ryan
Música: Marius De Vries
Duración: 99 minutos
Año: 2015


7 puntos


George Lucas todavía tiene algo para aportar

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

strange 2Para George Lucas, Extraña magia ha sido un probable intento de redención luego de la andanada de críticas y reproches por su trabajo en los más recientes episodios de Star Wars. Y aunque ese proceso no haya terminado de completarse debido al rotundo fracaso en la taquilla que tuvo el film animado, el aspecto artístico merece ser destacado.

En cierto modo, lo  que busca hacer Lucas con Extraña magia es retomar la narración infantil, que aparecía mayormente en unos cuantos pasajes del La Guerra de las Galaxias: Episodio I – La amenaza fantasma, a través de los personajes del niño Anakin y especialmente Jar Jar Binks, convertidos en enemigos mortales de los fanáticos de la saga -el segundo fue el que se llevó las mayores cuotas de odio-. No parece ser casualidad que se haya apartado de la labor de guionista y director -que queda repartida entre Gary Rydstrom, Irene Mecchi y David Berenbaum-, permaneciendo sólo como productor y autor de la historia, retomando el mismo posicionamiento que en El imperio contraataca y la saga de Indiana Jones. La otra decisión trascendente pasa por tomar como base al Shakespeare de Sueño de una noche de verano, reconvirtiéndolo a través de un musical donde imperan reversiones de canciones como Can’t help falling in love, Crazy in love, People are strange, I wanna dance with somebody (who loves me), Mistreated, Crazy little thing called love, I gotta feeling, y muchas más.

Como se habrá visto, la mayoría de las canciones giran alrededor de esa palabra llamada “amor”, y es porque, como bien declaró el propio Lucas, el film gira alrededor de lo que es el verdadero amor -que implica compartir valores y perspectivas que son capaces de durar toda la vida-, y cómo se diferencia de la infatuación, esa visión exagerada, idealizada y, principalmente, efímera. Lo virtuoso es que Extraña magia consigue transmitir esto sin grandes dificultades, a partir de un relato que arranca de manera un tanto indecisa, pero que de a poco va encontrando el rumbo para retratar a un mundo habitado por elfos, hadas y duendes, y dividido entre dos reinos en frágil equilibrio que se verán sacudidos por una serie de malentendidos vinculados al uso de una mágica poción.

A diferencia de otras creaciones recientes de Lucasfilm, Extraña magia exhibe un gran cuidado no sólo en el diseño visual sino también en los conflictos que despliega y los personajes que los protagonizan, que son indudablemente esquemáticos pero no dejan de producir empatía. De hecho, hay un juego inteligente con los estereotipos, con un villano que a medida que avanza la narración se va convirtiendo en héroe y un reacomodamiento de la mirada femenina respecto a los lazos amorosos, que encima no cae nunca en el cinismo. Asimismo, el tono juguetón, ligero, sin grandes pretensiones y con un humor básico pero efectivo lleva a que el film sea extremadamente llevadero.

Sin alcanzar grandes alturas, con algunos problemas narrativos en su segunda mitad y determinadas decisiones un tanto cuestionables, Extraña magia es sin embargo una agradable sorpresa que construye sus diversas lecciones sin ser pesada y recurriendo con fluidez a las herramientas musicales y shakespeareanas. Lucas vuelve a demostrar que es un hábil creador de conceptos y eso es siempre una buena noticia.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.