No estás en la home
Funcinema

El invencible Iron Man

ironman1Título original: The Invincible Iron Man
Origen: EE.UU.
Dirección: Patrick Archibald, Jay Oliva, Frank Paur
Guión: Avi Arad, Greg Johnson, Craig Kyle, basados en el cómic de Stan Lee y Larry Lieber
Voces originales: Marc Worden , Gwendoline Yeo, Fred Tatasciore, Rodney Saulsberry, Elisa Gabrielli, John McCook, James Sie, Stephen Mendillo, John DeMita
Montaje: Aeolan Kelly, George Rizkallah
Música: Guy Michelmore
Duración: 83 minutos
Año: 2007
Compañía editora: SBP


4 puntos


Marvel también es esto

Por Matías Gelpi

(@matiasjgelpi)

ironman2Hubo un tiempo que hemos olvidado intencionalmente, en el cual Marvel fallaba (en calidad y en taquilla) más de lo que acertaba en las adaptaciones de sus cómics, más allá de alguna excepción. El invencible Iron Man, película animada previa al éxito rotundo de la versión con Robert Downey Jr., es un reflejo de aquella época donde no había público cautivo que festejara cualquier cosa y donde DC podía ser mencionada en voz alta.

Pero seamos un poco más justos y rigurosos: esta adaptación del hombre de las armaduras forma parte de un arco argumental compartido con Ultimate Avengers y Ultimate Avengers 2, películas que se estrenaron en Estados Unidos en la señal Toonami de Cartoon Network en 2007. A su vez, estos films son adaptaciones lavadas de la serie de comics The Ultimates, escrita por Mark Millar (Kick-ass y Kingsman, el servicio secreto, entre otros). Es decir, todo esto para decir que aquellas películas tienen el mismo Iron Man que ésta que hoy nos compete.

El invencible Iron Man es una película que no se decide entre ser ligera y entretenida para los niños, o seria y sobrecargada para adultos. Es aburrida en ambos sentidos. Tony Stark es un ser apático y distraído sin la más mínima gracia, que se pasa gran parte de la película intentando agradar a su padre que es bastante despreciable. Ninguno de los tres directores involucrados, ni los guionistas acumulados, se preocupan porque el protagonista de la historia nos genere empatía, es decir, en el imaginario colectivo Stark es un idiota con el germen de lo heroico en su interior. El Stark de El invencible Iron Man es sólo un idiota.

Por otro lado, el villano de esta aventura es el Mandarín, un hechicero milenario chino que poco tiene que ver con Iron Man y que aparece al final sólo para ser derrotado. En el medio, un par de minutos de acción, y Tony hablando con chicas y con juntas de la compañía. En algún momento, los guionistas norteamericanos van a tener que dejar de intentar incluir elementos orientales que no entienden en sus historias.

El invencible Iron Man falla en unos cuantos frentes; su principal problemas es que es aburrida y carece de acción, sin contar que técnicamente es más bien del montón. Pero además, no despierta interés en su protagonista o como engrosamiento del universo Ultimate Avengers. De hecho, en algún momento Marvel decidió que este no era el camino y hoy gracias a Disney son los dueños del mundo o algo así.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.