No estás en la home
Funcinema

CANNES 2015: Matteo Garrone hizo primera en la lucha por la Palma de Oro

El 68° Festival Internacional de Cannes comenzó en las últimas horas y ya se pudo ver alguna de las producciones que irán por la Palma de Oro. Además, el Festival fue escenario para que Hollywood desandara los motores de la nueva Mad Max, que contó con notable recepción. Además, dos actrices legendarias recibirán un premio honorífico.

vincent cassel-ITALIA. Matteo Garrone sorprendió hoy en Cannes con Il racconto dei racconti, una versión moderna, compleja y oscura de cuentos clásicos del Siglo XVI, un proyecto que calificó de «muy ambicioso y bastante inconsciente». Con un amplio reparto en el que están Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly o Bebe Cave, el realizador construye una película preciosista y difícil que no dejará indiferente a nadie. Varias historias se entremezclan, la de una princesa a la que casan con un ogro; una reina que está dispuesta a cualquier sacrificio para tener un hijo o un rey obsesionado con la belleza, todo ello aderezado con magia, leyendas y criaturas imposibles. Basada en El cuento de los cuentos, de comienzos del Siglo XVI del napolitano Giambattista Basile -«un texto maravilloso», según Garrone-, el objetivo del realizador era modernizar unas historias «extraordinarias» y que considera que siguen tan vigente como entonces.

-UMIMACHI DIARY. El japonés Kirokazu Kore-Eda es el cine delicado y sutil por excelencia y su nueva película, Notre petite soeur, presentada hoy en Cannes, es un claro ejemplo de un estilo muy determinado, pero está lejos de ser uno de sus mejores trabajos. «Es una historia de personajes, pero también del tiempo que pasa», explicó el realizador en rueda de prensa tras la proyección de una película que está en la competición oficial por la Palma de Oro. Acompañado por las cuatro protagonistas, que interpretan a cuatro hermanas -Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Kaho y Suzu Hirose-, el director explicó que la película presenta el tiempo «como una especie de bucle que se repite, pero pese a ellos, hay una evolución en el interior de la historia». Notre petite soeur cuenta la historia de tres hermanas de 21 a 29 años que, a la muerte de su padre, que las abandonó años atrás, conocen a Suzu, su medio hermana, que se va a vivir con ellas. La personalidad diferente de cada una está precisada con habilidad por Kore-Eda, que realiza un precioso aunque un poco débil retrato de las relaciones humanas, tanto entre las hermanas, como con las personas que las rodean.

mad max-MAD MAX. Con buena recepción se vio en Cannes la nueva versión de Mad Max -estreno de este jueves en Argentina- que el australiano George Miller se encargo de reactualizar con Tom Hardy y Charlize Theron en los protagónicos. «Quería hacer una persecución prolongada, una especie de música visual. Si esto fuese música, estaría en algún punto entre el rock salvaje y una ópera», dijo el director. Sin ser una comedia, Miller también pretendía hacer reír: «tuvimos unas cuantas reglas que compartimos con la gente que trabajaba con nosotros, y una de ellas era: sólo porque sea el apocalipsis no quiere decir que la gente tenga que perder su sentido del humor…». Tras el estruendo de los motores y las explosiones, Miller reconoce que trató de rodar la película «como si fuese a ser muda» para luego incorporarle el sonido y la música, que abarca desde el rock más estruendoso al Réquiem de Verdi. «Habría estado bien tener un guión, (pero) ese fue un lujo del que no disfrutamos», dijo -medio en broma medio en serio- Hardy en la rueda de prensa de presentación del film.

-MUJERES PREMIADAS. Dos actrices legendarias, Olivia de Havilland y Jane Fonda, serán homenajeadas al margen del Festival de Cannes, donde recibirán el primer premio de honor Mujeres en el cine por su contribución al séptimo arte. Un galardón que Jane Fonda recibirá en persona en una cena de gala que contará con la presencia del presidente del Festival de Cannes, Pierre Lescure; el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, y François-Henri Pinault, presidente del grupo de lujo Kering, impulsor de los premios. Mientas que en el caso de la veterana Olivia de Havilland, a punto de cumplir los 99 años, el premio quiere destacar el hecho de que fue la primera mujer presidente del jurado del Festival de Cannes en 1965, hace 50 años. Es un «símbolo vivo de la Edad de Oro de Hollywood» y el premio reconoce «su talento, su carrera y su compromiso con el mundo del cine», agrega la nota sobre la actriz, que vive en París y que no se trasladará a Cannes para este evento.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.