No estás en la home
Funcinema

CANNES 2015: Intensa-Mente convenció y se llevó una ovación doble

intensamenteEn una nueva jornada del 68° Festival de Cannes, lo más destacado fue la doble ovación que se llevó la nueva película de Pixar, Intensa-Mente. Además, en la competencia oficial fue bien recibida La loi du marché, de Stéphane Brizé, mientras que en las paralelas hubo algo de distancia con el debut en la dirección de largometrajes de Natalie Portman.

-INTENSA-MENTE. Pixar conquistó hoy sin condiciones el Festival de Cannes con otra de sus joyas de animación, Intensa-Mente, una película que su director, Pete Docter, reconoció haber «simplificado», pero no «para los niños, que lo entienden todo, sino para los adultos». Recibida con dos enormes ovaciones en su primera proyección, la película que está fuera de competición, es una historia sensible, divertida y triste por momentos, porque refleja todas las emociones y sensaciones de los seres humanos, concretamente de una niña. Una película para la que el equipo tuvo que investigar mucho, como resaltó Docter. «Sabemos que hay una memoria corta que se llena durante el día y una larga con los recuerdos más valiosos. No somos absolutamente fieles a lo que pasa en la realidad, pero hemos trabajado mucho en mostrar los sentimientos y el cerebro tal y como funcionan». Intensa-Mente es un proyecto «muy especial» pero que desde el principio se percibió «muy difícil de realizar», resaltó el director creativo de Pixar y Disney y gran innovador de la animación, John Lasseter. «Queríamos hacer una película que pudiera hablar al mundo entero y al mismo tiempo hacer algo que no se hubiera hecho antes. Hemos trabajado mucho en las emociones desde el punto de vista científico y psicológico, sobre cómo funciona la memoria y el cerebro», explicó.

-LA LOR DU MARCHE. El actor Vicent Lindon es lo más destacado de La loi du marché, un film social del francés Stéphane Brizé presentado hoy en la competición oficial de Cannes y que denuncia el drama humano causado por la crisis económica y el desempleo. Una historia dura e interesante, pero que se pierde en la lentitud de la narración de Brizé, quien se detiene con un exceso de calma en muchas de las escenas del film, y en la falta de novedad en el enfoque de un problema tratado en numerosas ocasiones en el cine. «Este es un año en Cannes en el que hay muchas películas con temática social, lo que es bueno porque mi idea personal sobre el cine es que los films que pasan a la historia del cine, en su mayoría, son películas que cuando son rodadas hablan de su momento», afirmó Lindon en rueda de prensa. En su opinión, el cine es «un medio extremadamente fuerte» que puede servir quizás no para cambiar la opinión de los espectadores, pero sí al menos para «mostrarles cosas y forzarles a interrogarse y hacerse preguntas».

natalie portman-PORTMAN. A Natalie Portman nadie le podrá reprochar falta de ambición en su debut como directora: adapta un relato autobiográfico del escritor Amos Oz que entrelaza la épica creación del Estado de Israel con su drama familiar. La historia de la madre de Oz, interpretada por la propia Portman, es el relato de un desencanto con fatal desenlace que va en paralelo al difícil nacimiento de Israel como país independiente y como hogar para los judíos tras el Holocausto. Pese a sus grandes intenciones, A tale of love and darkness ha sido recibida con tibieza por los espectadores en el Festival de Cannes, que no llegan a conectar del todo con el potencial emotivo que encierra la historia. El personaje de la madre, llamado Fania, fantasea desde su infancia en Europa Oriental con un joven pionero, intelectual y trabajador, que encarna sus esperanzas de una vida mejor en la Tierra Prometida. Su declive físico y moral irá en paralelo al desmoronamiento de esa imagen idílica.

-LOUDER THAN BOMBS. El noruego Joachim Trier presentó hoy en Cannes una potente película, Louder than bombs, sobre «lo que no se dice, lo que nunca se explica en una familia» y que destaca por la forma en la que está contada y por las interpretaciones, más que por el contenido. Isabelle Huppert, Gabriel Byrne, Jesse Eisenberg, Rachel Brosnahan y Devin Druid protagonizan una historia sobre la incomunicación familiar, que tiene poco de original pero que está contada de una manera brillante por Trier, con una forma de narrar que mezcla realismo, clasicismo o hiperrealismo en algunas escenas preciosas. Huppert es el personaje sobre el que pivota toda la historia. Su fallecimiento años atrás en un accidente de coche tras haber sido fotógrafa de guerra es un hecho que el resto de los miembros de la familia aún no han asumido. «La noción del dolor y de la pérdida de alguien nos ha permitido estructurar la historia», explicó en rueda de prensa Trier, que junto a Eskil Vogt trabajó durante más de un año sobre los personajes antes de buscar la estructura para poder contar lo que querían. «Había que encontrar un equilibrio, como en la vida real. Los hijos reflejan la educación de los padres y los padres presentan características de los hijos», explicó el realizador, para quien la película «es una especie de retrato intergeneracional».

Comentarios

comentarios

Comments are closed.