No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Wellman, Silberling, Clair, Howard

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

un_gran_chico-Lunes 27, a las 14:55 por I-Sat, Un gran chico. Chris y Paul Weitz sorprendieron gratamente con esta adaptación de la novela de Nick Hornby, que toma elementos muy constitutivos del autor, en un relato de maduración y crecimiento en todos sus personajes desde diferentes ángulos -el desarrollo personal, la pareja, la amistad, la maternidad, incluso la paternidad-, exhibiendo sensibilidad y sarcasmo en dosis equivalentes y muy saludables. Un film pequeño en su apariencia pero con cosas importantes para decir, sin temor al ridículo y narrado con gran solvencia, apoyado en un muy buen trabajo de la voz en off, una espléndida banda sonora y una notable performance de Hugh Grant, en la cima de su capacidad actoral.

-Martes 28, a las 20:00 por INCAA TV, Amorosa soledad. La historia de una mujer abandonada por su novio, motivo que la enfrenta a una instancia de soledad que decide explorar durante un tiempo, es un buen motivo para que surjan algunos tópicos a tener en cuenta. Primero, que Inés Efron era mucho más que esa joven que interpretaba roles de jóvenes apáticas, y aquí sorprende con una variedad de registros que anticiparía su interesante carrera posterior. Y segundo, que a partir de los directores Martín Carranza y Victoria Galardi, eso que se llama Nuevo Cine Argentino podía asimilar otros registros, otras estructuras y otros temas y formas de contar, sin por eso perder algo de su identidad.

-Miércoles 29, a las 16:50 por TCM, El botín de los valientes. Brian G. Hutton es un actor de gran trayectoria televisiva por los 50’s, que pasó a la dirección y logró una serie no muy larga de films que transitaron variados géneros como el thriller, la comedia, el terror, el espionaje o el cine bélico como en este caso. Con un gran elenco liderado por Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas, Don Rickles, este es un ejemplo cabal de esos films posteriores a la Segunda Guerra mundial donde el espíritu grupal y hasta cierto sentido del humor se filtraba detrás de la típica construcción del nazismo como el mal supremo. Aquí, los héroes van tras un botín de 16 millones de dólares que custodian los nazis.

-Jueves 30, a las 15:30 por Fox Classics, Alas. Cinta de 1927 recordada primariamente por haber sido la única película muda -hasta la consagración de El artista– en ganar el Oscar, pero que vista en la actualidad todavía conserva numerosos méritos, a partir de insertar con fluidez y coherencia la historia de un triángulo amoroso en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Un film ambicioso para la época y muy bien narrado por William A. Wellman, un realizador bastante ignorado, que sin embargo ha estado detrás de influyentes obras como El enemigo público, la versión original de Nace una estrella y Prisioneros del cielo. Una oportunidad para no desaprovechar.

-Viernes 1, a las 20:20 por Fox Family, La tierra perdida. Dos por tres Hollywood tiene estos traspiés que en verdad no hablan de un fracaso artístico, sino de una libertad absoluta pero totalmente incomprendida. Brad Silberling en  la dirección, junto a Will Ferrell, Danny McBride y Jorma Taccone en los protagónicos, adaptan aquella vieja serie de la tv para lograr un producto realmente inclasificable, que por los elementos que lo nutren (ciencia ficción, personajes fantásticos, aventura) estaba destinado a los más chicos, pero que por diversas texturas es más una película fantástica para adultos repleta de chistes lisérgicos. En verdad no es tanto un film inclasificable, sino un producto deliberadamente escurridizo, que además contiene algunos de los mejores momentos de humor salidos de esa cantera eterna de comedia que es el señor Ferrell.

-Sábado 2, a las 12:00 por INCAA TV, Para nosotros la libertad. Gran sátira de 1931 sobre la sociedad industrial y uno de los films más importantes en la carrera de René Clair, que cierra una especie de trilogía temática también conformada por Bajo los techos de París y El millón (ambas de 1930). Un film de notable energía y musicalidad, donde el realizador -trabajando por segunda vez en el terreno del cine sonoro- consigue transmitir su crítica visión sobre la deshumanización que traía la industrialización a partir de hacer foco en una historia de amistad y enredos, donde el mensaje, por idealista, no deja de ser frost_nixonnotablemente pertinente. Por algo terminó influyendo de manera decisiva en esa otra estupenda sátira humanista que fue Tiempos modernos, de Charles Chaplin, estrenada en 1936.

-Domingo 3, a las 12:15 por I-Sat, Frost/Nixon: la entrevista del escándalo. Desde este espacio solemos bromear sobre la irregularidad en la carrera de Ron Howard, y como casi matemáticamente alterna una buena y una mala. Incluso, cómo logra películas atractivas cuando trabaja tramas históricas basadas en hechos reales: a Apollo XIII y Rush: pasión y gloria se suma sin problemas este film con Frank Langella y Michael Sheen, donde trabaja con gran tensión el momento en que el periodista David Frost entrevistó al presidente Richard Nixon, y donde casi a la manera de los films deportivos tenemos dos partes bien diferenciadas que están a punto de colisionar, y cómo es ese momento de puro climax donde finalmente se enfrentan. Enormes actuaciones de Langella y Sheen.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.