No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Mann, Rejtman, Wan, Cronenberg, Rotter, Zemeckis

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

enemigos_publicos-Lunes 3, a las 22:00, por The Film Zone, Enemigos públicos, de Michael Mann. Interesante aunque desparejo film donde el realizador de El informante y Colateral sigue trabajando las nociones de profesionalismo y los costos que se pagan al seguir ciertos códigos. Un relato con un posicionamiento formal y narrativo tan discutible como distintivo, que es también todo un retrato sobre el fin –y el comienzo- de una época, tanto a nivel político como ético.

-Martes 4, a las 18:00 por INCAA TV, Rapado, de Martín Rejtman. La década del 90 fue de quiebre y emblemática para el cine nacional: no sólo porque recuperó un lugar de liderazgo en la taquilla con varias producciones, sino porque además fue próspera en la aparición de nuevas voces que vinieron a reemplazar miradas un poco apolilladas como las del cine de los 80’s. Rejtman fue una de esas voces, y ésta una película emblemática, con un trabajo formal que iría anticipando mucho de lo que luego se vería en su cine.

-Miércoles 5, a las 15:25, por HBO, El conjuro, de James Wan. Luego de la pornografía videoclipera gore de El juego del miedo, el realizador iría dando un progresivo giro a su mirada formal y narrativa a la hora de abordar el horror, que se completó con esta película, que se hace fuerte a partir de la creación de climas angustiantes y asfixiantes. Un film que recupera buena parte de la esencia del género, buscando su materia fundacional en el vínculo con el espectador: hablamos, obviamente, del miedo.

-Jueves 6, a las 23:30 por Max Prime HD, Promesas del Este, de David Cronenberg, una película que encuentra cierta unidad temática y formal con su anterior -y brillante- Una historia violenta. Este es un Cronenberg que, sin perder sangre, sí deja de lado ciertas superficies cercanas al horror. Pero, no por eso, abandona una mirada sobre lo humano muy crítica, donde su vínculo con la violencia adquiere capacidades fantásticas y perversas.

-Viernes 7, a las 22:00 por INCAA TV, El otro, de Ariel Rotter. Película que sirvió para erigir la presencia de Julio Chávez como un actor que se impone desde lo físico, este es un film que reflexiona sobre el doble, sobre la posibilidad del hombre común y ordinario en vivir otra vida. Pero detrás de esto hay un trabajo formal extremo, que aborda lo críptico con gran capacidad de convertirlo en cine.

-Sábado 8, a las 23:50, por Movie City Classics, La matanza del día de San Valentín, de George Mihalka. Pequeña clásico del cine slasher, considerado por Quentin Tarantino como el mejor film en su categoría, que supo crear no sólo un villano con gran capacidad volver_al_futuroicónica, sino también un relato donde las minas operan como un marco terriblemente claustrofóbico. Es, además, una película que gracias a su vuelta de tuerca final consigue quedar en la memoria del espectador.

-Domingo 9, a las 17:30 por TCM, Volver al futuro, película que no necesita demasiada presentación. Robert Zemeckis construyó este emblema de los 80’s, un film que funciona a fuerza de grandes secuencias y que resulta un enorme entretenimiento lúdico, a partir de su juego con los viajes en el tiempo y las paradojas. Un film que se construye con la materia fundamental del cine, el tiempo, y juega con ella. En una década donde Hollywood cambió evidentemente su target, es sin dudas un clásico insustituible y generacional.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.