Funcinema

Confirman programación de la 7ª edición de 24 horas de cine nacional

heroeNuevamente este año se realizará, en paralelo al Festival Internacional de Cine, la muestra 24 horas de cine nacional, coordinada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta vez será desde las 12:00 del sábado 29 hasta las 12:00 del domingo 30, en la Sala Melany (San Luis 1750, Mar del Plata).

Esta será la séptima edición, y como siempre la entrada será libre y gratuita. Además de la proyección de producciones nacionales, entre ellas algunas locales, se llevarán a cabo charlas con referentes de la industria audiovisual nacional.

La programación arrancará el sábado a las 12:00 con el documental Lunas cautivas: historias de poetas presas, de Marcia Paradiso, que aborda la realidad de un penal de mujeres a partir de la realización de un taller de poesía.

Continuará a las 13:20 con otro documental, Yo aborto. Tú abortas. Todxs callamos, de Carolina Reynoso, sobre siete mujeres, incluida la directora, provenientes de distintas clases socioculturales que reflexionan sobre una problemática que todas vivieron en sus cuerpos: el aborto clandestino.

Posteriormente, a las 15:00, se desarrollará una exposición sobre el aborto, con la participación de Carolina Reynoso y representantes de las organizaciones Socorristas en Red y MuMaLa.

A las 15:40 se anuncia la exhibición de Argenmex, exiliados hijos, de Violeta Burkart Noe. En este trabajo se puede ver la experiencia de un grupo de hijos de exiliados durante el último gobierno militar en la Argentina. Se juntan en una cena y se reconocen en los sabores, anécdotas y heridas de aquellos y estos años.

Luego, a las 16:40, se verá Seré millones, de Alejandra Guzzo, Mónica Simoncini, Omar Neri y Fernando Gabriel Krichmar. Esta docu-ficción cuenta sobre un audaz robo perpetrado durante la dictadura del general Lanusse perpetrado en el Banco Nacional de Desarrollo por un grupo de militantes subversivos.

Para darle peso oficial a estas 24 horas de cine nacional, a las 18:30 se hará presente el director del Festival Internacional de Cine, José Martinez Suarez, quien dialogará con el público asistente. Y posteriormente, a las 19:00, se verá su película Los chantas, de 1975.

A las 21:15 llegará la presentación de una obra local, hablamos del documental Héroe corriente, de Miguel Monforte, sobre la experiencia de un ex combatiente que ayudó a la identificación de varios NN que había en el cementerio de las Islas Malvinas.

Para dar el paso al domingo, el sábado a las 23:15 se verá Días de vinilo, la comedia romántica dirigida por Gabriel Nesci en la que un grupo de amigos reúnen su experiencia sentimental a partir del vínculo que mantienen con la música.

Ya durante la madrugada del domingo se verá a la 01:15 La película de Batato, de Goyo Anchou y Peter Pank, sobre la vida y obra de quien fuera uno de los referentes de la movida teatral post dictadura, pero también de la historia del movimiento under y su influencia cultural en la Argentina de hoy.

La continuidad será con algo de rock and roll y la proyección a las 03:45 de Pescado rabioso una utopía incurable, de Lidia Milani, le dará paso a las 04:45 a El rey del Rocanrol, de Néstor Rodríguez Correa.

Otro documental sobre música, Blues de los plomos, de Paulo Soria y Gabriel Patruno, se verá a las 06:10. Este trabajo resultó ganador el año pasado en la sección musical del Festival de Mar del Plata.

A las 07:30 se verá la comedia dramática Cuestión de principios, de Rodrigo Grande, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa. Mientras que a las 09:20 será turno del policial dramático Otros silencios, de Santiago Amigorena.

El cierre de estas 24 horas de cine nacional se dará a las 10:50 con el documental corto Los chicos invisibles, de Mario Levit, sobre la temática de la adopción, pero centrada en aquellos chicos grandes que son adoptados. Luego habrá una sobre el tema con invitados.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.