No estás en la home
Funcinema

Se estrena el documental Tunteyh o el rumor de las piedras

piedras posterEl próximo jueves 18 se estrenará el documental Tunteyh o el rumor de las piedras, dirigido por Marina Rubino y que hace foco en el retrato de la comunidad wichí. El mismo se podrá ver en la sala del Cine Cine Gaumont (Rivadavia 1636, CABA) desde las 20:00.

Premiada en diversos festivales, la película es la continuación de un trabajo realizado en el 2002, llamado Wichí del monte y del río, documental que integró la serie Culturas en contacto, emitida por la TV pública.

En este documental el punto de partida es el juego tunteyh, a través del cual los niños wichí toman contacto con las nociones de unidad, cantidad, tiempo y espacio. A pesar de que los misioneros anglicanos abortaron muchas de sus prácticas culturales, este juego se convierte en una de las formas de resistencia.

El juego se entrevera a lo largo de la película en donde se presenta desde dentro de la comunidad wichí, especialmente desde la mirada del protagonista, Jairo, las dudas, los miedos, y la información a medias en relación a los violentos cambios ambientales como el desvío del río, la mortandad de peces, la contaminación del río, el desmonte, y las imposiciones culturales en la educación y espiritualidad.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.