Funcinema

Siete días de cine en la TV: McKay, Soderbergh, Siegel, Christensen

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

stepford-Lunes 11, a las 20:00 por Movie City Classics, Atrapadas: las mujeres perfectas. Este film de Bryan Forbes es uno de esos clásicos de culto de la década de 1970, que aborda la particular experiencia de una pareja que recala en un pueblo donde las mujeres son perfectas amas de casa al servicio de sus maridos. La curiosidad, llevará a descubrir el horror: detrás de eso hay un experimento bastante particular. Fundamentalmente una sátira, este film transita también el terror. En 2004 Frank Oz dirigió una remake bastante inferior, fundamentalmente sin la energía burlona de aquella.

-Martes 12, a las 23:55 por TNT, Hermanastros, uno de los grandes delirios de la dupla creativa conformada por Will Ferrell y Adam McKay, quienes toman instituciones como el matrimonio o la familia, dinamitándolas y buscando construir algo nuevo a partir de los escombros. Detrás del humor salvaje -donde también colabora un John C. Reilly en altísimo nivel, sumando además los aportes de Adam Scott, Kathryn Hahn, Mary Steenburgen y Richard Jenkins- se puede percibir una sordidez muy espesa, pero lo que termina triunfando es una feliz anarquía.

-Miércoles 13, a las 23:05, por Max, Sexo, mentiras y video, la película que lanzó a la consideración pública a Steven Soderbergh, director que significó durante un par de décadas el sinónimo exacto del director indie norteamericano. Parte del éxito de la película, se debe, a su mirada algo desprejuiciada para con el sexo. También a un reparto de figuras que por aquel momento asaltarían Hollywood como James Spader y Andie McDowell.

-Jueves 14, a las 23:45 por The Film Zone, Un loco viaje al pasado, pequeña sorpresita en el momento de su estreno, que dialoga de manera muy inteligente con diversos íconos de la cultura popular de los años ochenta, a partir de un humor que puede parecer elemental -y en cierta forma lo es- pero que es perfectamente funcional a la construcción de unos personajes tan imperfectos como entrañables. John Cusack, Clark Duke y Craig Robinson están muy bien, pero lo de Rob Corddry es simplemente maravilloso en su bestialidad.

-Viernes 15, a las 22:00 por Europa Europa, El descenso, muy buena película de terror del británico Neil Marshall (quien luego dirigiría dos excelentes e importantes episodios de Game of thrones), que es más bien un hondo drama donde la lucha por la supervivencia termina siendo una forma de explicitar las diferencias existentes en un grupo de amigas. Un film que toma elementos de Alien, Depredador e incluso El silencio de los inocentes, pero para ir hilvanando un lenguaje narrativo propio, donde los climas van pasando de la inquietud a lo terrorífico con gran fluidez.

harry_sucio-Sábado 16, a las 20:00 por TCM, Harry el sucio o la obra más representativa (no por eso la mejor) de las colaboraciones entre Don Siegel y Clint Eastwood. El actor aporta toda su carga iconográfica a un personaje que le sienta a la perfección: el duro policía que va, con sus métodos no del todo ortodoxos, tras la caza de un francotirador. El actor pone el porte y el director todo su oficio de gran narrador, y de supremo constructor de secuencias de acción y tensión. Un grandísimo policial.

-Domingo 17, a las 14:20 por INCAA TV, Si muero antes de despertar. Este policial de Carlos Hugo Christensen es una de sus obras más complejas, que aborda al “monstruo” social en una trama de una sexualidad retorcida. Un niño se pone a investigar a un peligroso personaje, alguien que le hace regalos a sus compañeras de colegio. Más allá de la sostenida tensión, sobresale ese personaje que interpreta con dejos siniestros Homero Cárpena.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.