No estás en la home
Funcinema

“Vamos detrás de lo complicado”

Por Daniel Cholakian

(@d_cholakian)

viviana_feldmanEn estas vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires, Latir el cine se propone como un interesante ciclo de cine que además de presentar una programación cinematográficamente muy rica, le suma la idea de la participación de los espectadores. Pensado como un ciclo de cine familiar, la programación está pensada con una prolija segmentación según la edad de los niños y todas las funciones serán acompañadas por la presentación de grupos de artistas que piensan cada intervención en relación con la película que se verá y la edad de los espectadores más pequeños. De este modo, sus organizadoras pretenden que los espectadores serán creadores y protagonistas de lo que allí acontezca.

El ciclo propone vivir una experiencia única integrando artistas en escena con cine, logrando estímulos para interactuar en familia mediante consignas, pistas, juegos, escenas teatrales, música y técnicas de clown.

Las actividades se desarrollan desde el 19 de julio y hasta el 3 de agosto, de jueves a domingo, en la sala principal del cine Arte Multiplex Belgrano (Cabildo 2829).

Conversamos con Viviana Feldman, una de sus organizadoras a propósito de las ideas que conforman el mismo y las características de las películas que presentarán.

-¿Qué es Latir el cine?
Latir el cine es un ciclo de animación no tradicional. Para esta edición hemos programado como muestra inicial el material de un director sumamente prestigioso como Michel Ocelot, realizador francés que es un referente en lo que es la animación no convencional para niños y familia. Lo hacemos con una innovación. Por primera vez en la Argentina estamos proponiendo cine con participación en vivo dentro de la sala cinematográfica. La propuesta es “cine vivo”, por eso Latir el cine.

-¿Cuáles son los artistas con los que van a trabajar?
Hemos convocado cuatro grupos de artistas muy bien posicionados dentro del mercado infantil, cada uno de ellos con un estilo diferente: Valor Vereda, que se destaca por sus propuestas a través del juego y lo lúdico; Rulito, que es un animador con más de treinta años de trayectoria, con un estilo más teatral, a través del humor, con títeres y muñecos, que se va a ocupar de las performances para los más pequeñitos; Ezequiel Molina, con una labor más vinculada al clown; y Anda Calabaza, que trabaja lo musical y las sombras chinescas. A cada uno de estos grupos les hemos asignado un grupo de películas y cortos para que desarrollen una performance guionada especialmente en base al contenido, a la propuesta de valores desarrollada esencialmente en cada uno de los films. Pero no se trata sólo de trabajar desde lo didáctico, desde lo educativo, sino proponer, estimular y motivar de manera entretenida, que lo que se genere con la visualización y participación sea un acontecimiento por sí mismo. Esto quiere decir que no es una visualización pasiva de la película, sino que es un previo y  un “entre” que se va desarrollando. Un acontecimiento formado por todos los que forman ese momento en presencia.

-¿Qué es lo que podés rescatar de las películas de Michel Ocelot que se van a presentar?
Ocelot es un maestro, tiene seguidores en todo el mundo. Tuvo un gran suceso cuando estrenó en Francia Kirikou y la hechicera, una película que convocó dos millones de espectadores, una verdadera proeza para el mercado francés. El público francés se ha fanatizado con el personaje de Kirikou. En Latir el cine estamos trayendo Kirikou y la hechicera y Kirikou y las bestias salvajes. Después tenemos otra línea que desarrolla este director, que posee una estética maravillosa, que se destaca justamente porque sus personajes son realizados con figuras de papel, a través de la técnica del stop motion. Son figuras en negro, como sombras chinescas trabajadas con claroscuro, en contraste con un despliegue de color, de textura para los escenarios que aparecen por detrás. Esto genera una plasticidad, una belleza estética inusual. Estas películas que vamos a proyectar, como son Los cuentos de la noche y Príncipes y princesas, son sugeridas por nosotras para siete años en adelante. La familia, adultos incluidos, va a quedar realmente conmovida con estas propuestas.

kirikou-Ustedes anuncian además un ciclo de películas de Medio Oriente, que incluyen cortometrajes de animación iraníes. ¿Qué se podrá ver ahí?
Latir el cine está programado en tres funciones: la primera de ellas a las 14:30, la segunda a las 15:15. En estas dos secciones nosotras proponemos un acercamiento por parte de los más pequeños al medio audiovisual y a esta propuesta participativa e interactiva. En estas funciones vamos a trabajar con estos cortos que mencionás. Son cortos de entre 12 y 14 minutos de duración, agrupados en programas más cortos, de entre 40 y 45 minutos, teniendo en cuenta la capacidad de atención que los más pequeños poseen. El horario de las 14:30 lo sugerimos para los niños de entre 2 y 4 años, y el de las 15:15 para los de 4 a 6. Luego viene la función de las 16:00, con los largometrajes de Michel Ocelot, con una duración de una hora y media, u hora y cuarenta cinco minutos.

-¿Quiénes organizan Latir el cine?
Latir el cine es la unión de dos personas: Florencia Schapiro y yo. Florencia es directora de LAT-E, una distribuidora películas de contenidos vinculados a lo artístico y gestora en el exterior en lo que refiere a la adquisición de materiales para distribuidoras del medio local. Yo soy directora de CINE+PLUS y quien coordina las actividades del Club del Espectador en el Arte Multiplex. Es la unión de dos personas vinculadas a la cinematografía, conectadas por el amor al arte y la búsqueda de la innovación, con una gran empatía. En esta primera edición nos hemos dado cuenta de que nos perfilamos a una continuidad muy poderosa.

-¿Por qué se busca este formato participativo?
Porque vamos tras la diferencia. CINE+PLUS propone cine con valor agregado y LAT-E está en esa misma búsqueda. Hemos encontrado que juntas vamos detrás de la innovación, queremos hacer cosas que nadie haya hecho, queremos entrar al mercado desde un lugar diferente. Vamos detrás de lo complicado, porque obviamente una propuesta de este tipo es ardua, trabajosa, hay que saber comunicar porque la gente no conoce lo que significa participativo, los cines se ven perplejos ante esta innovación porque hay que aggiornar un montón de cosas para que este mecanismo empiece a circular de manera prolija y salga todo como tiene que salir. Esta es la primera edición de muchas por venir, con formatos que van a ir incorporando nuevas modalidades, tecnologías para participar en presencia y a distancia. La idea es mostrar un primer acercamiento a nuestras múltiples ideas pero seguiremos adelante. Vamos por más.

Más información en http://cinemasplus.com.ar/latir-el-cine/

Comentarios

comentarios

Comments are closed.