No estás en la home
Funcinema

Falleció James Garner

james_garnerEl actor de cine y televisión James Garner falleció a los 86 años en Los Ángeles por causas naturales. El deceso se produjo la noche del sábado en su domicilio particular.

Aproximadamente a las 20 horas de ayer (Los Ángeles), llegó el llamado de emergencia que informaba del fallecimiento del protagonista de la serie Maverick y de películas como El gran escape (1963).

Nacido en Oklahoma bajo el nombre James Baumgarner y de origen indio-alemán, dejó muy joven su casa para trabajar en los campos petroleros de Texas. También fue leñador, instalador de alfombras, soldado en la Guerra de Corea -donde fue condecorado- y modelo de trajes de baño.

La carrera de Garner comenzó a destacarse en los años 60 y 70 por sus papeles en la televisión. Uno  memorable es el de detective de la serie Archivo confidencial: la historia trataba del investigador privado Jim Rockford, que tuvo que cumplir una pena de cárcel siendo inocente y al ser liberado se ocupa de casos que la policía da por cerrados. También se destacó como Bret Maverick, un jugador de cartas que recorre el Salvaje Oeste y acaba ayudando  a los necesitados pese a sus instintos iniciales de sacar ventaja y desaparecer.

En 1985 fue nominado al Oscar por su papel junto a Sally Field en El romance de Murphy. En 1994 apareció en la adaptación cinematográfica de Maverick, donde pasó de ser el protagonista, rol que quedó en manos de Mel Gibson, a convertirse en un sheriff ya entrado en años.

Otros films destacados en la carrera de Garner fueron Sayonara (1957, donde compartió cartel con Marlon Brando), La salsa de la vida (1963), Víctor/Victoria (1982), Jinetes del espacio (2000, donde actuó junto a Clint Eastwood, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland), Divinos secretos (2002) y Diario de una pasión (2004).

Comentarios

comentarios

Comments are closed.