No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Fontán, Evans, Cronenberg, Verhoeven

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

orgullo-Lunes 12, a las 23:00 por Universal Channel, Orgullo y prejuicio, estupenda adaptación de la clásica novela de Jane Austen dirigida por Joe Wright, y que sirvió para establecer mucho más claro el estatus de estrella de Keira Knightley. Wright determina la modernidad a partir de la puesta en escena y de actualizar algunos de los tópicos que integran la obra, pero sin recurrir al pastiche ni perder de centro el tiempo histórico en el que aquellas historias estaban ubicadas.

-Martes 13, a las 14:10 por Max Prime, The raid: redemption. Uno de los mayores hitos del cine de acción reciente viene de Indonesia y se trata de este febril y alucinante film dirigido por Gareth Evans, que centra su acción en el espacio cerrado de un edificio. Allí lo que menos importa es la trama, porque lo que impacta en la cara del espectador son una sucesión de secuencias impecablemente filmadas, haciendo de los modernos lenguajes narrativos un mapa por donde transita el cine de acción más tradicional. Excitante film.

-Miércoles 14, a las 18:00 por INCAA TV, La orilla que se abisma. El argentino Gustavo Fontán se mete con la obra del poeta Juan L. Ortiz, y no sólo la recrea respetuosamente sino que logra una impecable fusión entre su forma y la forma del relato cinematográfico. Fontán, además, logra que cada película se relacione con la anterior, hasta lograr un cuerpo de obra más que coherente, lúcido y poético.

-Jueves 15, a las 22:00 por TCM, Escuadrón antimonstruos, uno de esos films de los 80’s que mezclaba el terror con la aventura y la comedia. Fred Dekker lleva adelante esta historia en la que los habitantes de un pueblo se enfrentan a un curioso personaje que llega con el fin de encontrar un amuleto que controla el bien y el mal. Pero el film resulta finalmente un homenaje válido y cándido, por cierto, a los monstruos clásicos del cine.

-Viernes 16, a las 23:45 por Cinemax, Una historia violenta, una de las mejores películas norteamericanas del nuevo mileno. David Cronenberg se anima a la caricatura y al espíritu del cómic para dejar sus universos tortuosos y extraños, aunque esto en apariencia: porque esta historia del héroe a su pesar tiene mucho de ambigüedad y salvajismo oculto bajo la normalidad de la vida en los suburbios.

jessejames-Sábado 17, a las 22:00 por FX, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Andrew Dominik construye este western revisionista, no sólo del género padre del cine norteamericano sino también de una parte de la historia de aquel país. Puede que la película peque de algunos excesos formalistas y estéticos, pero es en su completitud una obra mucho más compleja y arriesgada que  la mayoría del cine que se produce en los Estados Unidos actualmente.

-Domingo 18, a las 22:00 por Movie City Classics, RoboCop, híper-violento y a la vez satírico film de Paul Verhoeven que detrás de su exceso de sangre y balazos esconde una mirada muy irónica sobre el armamentismo norteamericano. Película de esas que tal vez sean populares por los motivos equivocados, no deja de ser un relato que funciona en varios niveles: es un buen policial, es un film duro y sólido desde lo tecnológico, y una reflexión social más que interesante.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.