Se realizó este lunes 28 un encuentro entre autoridades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con licenciatarios de TV y cámaras de productores de cine nacional con el fin de avanzar en el cumplimiento de la ley que determina la cuota de cine argentino en las pantallas de TV.
El artículo 67 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que los servicios de comunicación televisivos deben cumplir en cuanto a la cuota de pantalla del cine nacional. Entre otras obligaciones, indica que se deberá “exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, por año calendario, ocho largometrajes nacionales, pudiendo incluir en esa cantidad tres telefilms, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes nacionales”.
Además, todos los licenciatarios de servicios de TV por suscripción y los de TV abierta, cuya área de cobertura total comprenda menos del 20 % de la población del país, podrán optar por cumplir la cuota de pantalla adquiriendo, con anterioridad al rodaje, derechos de antena de películas nacionales, por el valor del 0,50 % de la facturación bruta anual del año anterior.
Mientras que las señales que no fueran consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un total superior al 50 % de su programación diaria, deberán destinar el 0,50 % de la facturación bruta anual del año anterior para adquirir los derechos de antena con anterioridad al inicio del rodaje.
Martín Sabbatella, presidente de AFSCA, anunció la puesta en marcha de un nuevo aplicativo web de registro y control que permitirá que los licenciatarios realicen de manera rápida y sencilla la declaración del listado de obras audiovisuales que adquieran y el precio pagado por cada película o telefilm, acompañando el correspondiente contrato de adquisición, en cumplimiento de la obligación establecida en el mencionado artículo 67.
Por su parte, la presidente del INCAA, Lucrecia Cardoso, opinó que la oportunidad de lograr el cumplimiento del artículo 67 “da cuenta de la importancia de esta legislación para el crecimiento de la industria audiovisual de nuestro país. Además, resulta vital para apostar a un sistema de medios argentino que ofrezca una programación diversa y representativa, y que genere más puestos de trabajo”.
En el encuentro, además, el sector de la producción audiovisual organizado en las Cámaras de Productoras propuso realizar paquetes de contenidos aún no producidos, con las películas de los cuales los licenciatarios podrán adquirir los derechos de antena.
También, el INCAA presentó modelos de convenios, que facilitarán la concreción de los acuerdos entre partes, así como el armado de un catálogo donde se encontrarán todas las películas declaradas de interés que serán producidas en adelante, con los respectivos contactos.
Entre los referentes del ámbito cinematográfico, se expresó Nicolás Batlle, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA), quien señaló que “para los productores es muy importante la participación de la televisión en la producción, no sólo pensado desde el gravamen por parte del licenciatario sino por la oportunidad de trabajar en conjunto”.
En el mismo sentido se manifestó Axel Kuschevatzky, jefe de desarrollo y producción de Telefé Cine, quien sostuvo que “lo más importante que genera este artículo es la posibilidad que los canales y los productores impulsen la evolución de los contenidos locales. Nuestra experiencia desde TELEFE es muy positiva. A partir que se sanciona la ley, las películas de TELEFE dieron la vuelta al mundo, ganaron un Oscar, participaron del Festival de Cannes, ganaron cuatro premios Goya, y se aportó a que el cine argentino sea visto en el resto del planeta como un cine de avanzada”.

