Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero
-El lunes 17, a las 23:00 por Universal, No te metas con Zohan. Luego de la excelente Como si fuera la primera vez, el cine de Adam Sandler comenzó un período de crisis con muchas películas impresentables y hasta que venían a negar todo lo construido anteriormente. Esta, por lo tanto, es una de las pocas ocasiones donde el comediante recuperó la potencia humorística con un film que hasta se anima a aniquilar el conflicto israelí-palestino con mucha sorna y absurdo.
-El martes 18, a las 16:50 por TCM, La lista de Schindler, otro film que demuestra la capacidad de Steven Spielberg para generar obras que marcan época y se convierten en paradigmas a tener en cuenta a la hora de abordar un género o tema determinado. Aquí, la historia real de Oskar Schindler (estupendo Liam Neeson), con todos sus defectos y miserias (encabezadas por la infame secuencia de la ducha), es también un relato perfectamente estructurado y un caso de estudio para pensar y entender las formas narrativas a la hora de abordar el Holocausto en el cine.
-El miércoles 19, a las 23:40 por Cinecanal, Un niñero sinvergüenza, comedia dirigida por David Gordon Green y orquestada completamente para aprovechar el potencial cómico de Jonah Hill, uno de los más talentosos actores de su generación. Hill es un actor del desparpajo y lo desbordante -mírenlo si no en El lobo de Wall Street-, pero aquí aprovecha ese espíritu rompan todo para acomodarse al subgénero de adulto que tiene que hacerse cargo de unos niños. Pero aquí nadie es demasiado adulto, ni demasiado niño. Y la comedia funciona con momentos de gran desenvoltura.
-El jueves 20, a las 23:45 por TCM, Aullidos, eficaz film de horror de Joe Dante, quien luego de Piraña comenzaba a posicionarse dentro del esquema hollywoodense, aunque todavía no había alcanzado el éxito máximo con Gremlins. Un pequeño clásico de los ochenta, con efectos especiales de avanzada para la época, que luego tuvo una cantidad bastante obscena de secuelas, ninguna de las cuales estuvo a la altura.
-El viernes 21, a las 22:00 por INCAA TV, Los guantes mágicos, probablemente el mejor film de Martín Rejtman, donde termina de redondear todo lo que venía insinuando en Rapado y Silvia Prieto. Una comedia con un humor muy particular, en el que una pequeña anécdota (un remisero vende su auto para entrar en el negocio de la importación de guantes mágicos) sirve de trampolín para la creación de un universo original y distintivo. Valeria Bertucelli, Fabián Arenillas y Diego Olivera están muy bien, pero Vicentico está notable.
-El sábado 22, a las 22:00 por FX, Jurassic Park, casualmente estrenada el mismo año que La lista de Schindler (recomendada más arriba), esta es la vertiente más masiva y relajada del director, quien conoce y desarrolla con enorme habilidad los resortes del cine de aventuras y terror, adosándole una muy atractiva aproximación científica. Un film de estructura perfecta, con secuencias memorables, un uso sorprendente de la tecnología y una confianza absoluta en las imágenes y su potencia iconográfica.
-El domingo 23, a las 22:00 por INCAA TV, La carnada, crudo film de Bertrand Tavernier, basado en un hecho real ocurrido en 1984, que exhibe tanto las tensiones de clase presentes en Francia como la deriva a la que están sometidos ciertos sectores de la juventud, lo que los hace llegar a decisiones atroces. Un film que utiliza con precisión las reglas del policial y el suspenso en función de su tesis social y que en 1995 se llevó el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
