No estás en la home
Funcinema

BERLÍN 2014: La china Black coal, thin ice se quedó con el Oso de Oro

linklater_berlinLa 64º edición de la Berlinale se cerró este sábado con la tradicional ceremonia de clausura y la entrega de premios; entre ellos, los que se disputaban las veinte películas en la competición internacional. El jurado correspondiente, presidido por el productor estadounidense James Schamus, decidió que la ganadora del Oso de Oro a la mejor película era Black coal, thin ice, del chino Diao Yinan, que también se llevó el galardón a mejor actor para Liao Fan.

Asia, en efecto, fue el continente que se impuso sobre los demás en el palmarés final de esta edición. A los premios referidos, hay que sumar el Oso de Plata a la mayor contribución artística en reconocimiento a la fotografía de Zeng Jian en Blind massage, coproducción entre China y Francia dirigida por Lou Ye, y otro Oso de Plata, esta vez a la mejor actriz, para Haru Kuroki, protagonista de The little house, del japonés Yoji Yamada.

La producción estadounidense también puede estar satisfecha con su papel en la Berlinale, ya que se quedó con dos importantes laureles: en primer lugar, el Gran Premio del Jurado otorgado a Wes Anderson por The Grand Budapest Hotel, y, en segundo lugar, el Oso de Plata al mejor director, que por segundo año consecutivo va a parar a manos de un norteamericano. Si en el 2013 había sido para David Gordon Green por Prince Avalanche, en esta ocasión fue para Richard Linklater, por Boyhood, obra que ya fue premiada también en Sundance, donde celebró su estreno mundial.

El cine europeo también ha encontrado cabida en el palmarés, si bien en tercera posición tras Asia y Norteamérica, teniendo en cuenta el valor de los premios concedidos. Así, el premio Alfred Bauer a una obra que abre nuevas perspectivas artísticas ha sido para Aimer, boire et chanter, dirigida por el veterano cineasta francés Alain Resnais, mientras que el Oso de Plata al mejor guión fue para Anna y Dietrich Brüggemann por la producción alemana Stations of the cross (Kreuzweg), dirigida por el propio Dietrich.

En lo que respecta al cine latinoamericano, México se adjudicó el premio al mejor largometraje de la sección Panorama con Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

Lista de premios:

OSO DE ORO A MEJOR PELÍCULA

Black coal, thin ice, de Diao Yinan

OSO DE PLATA – GRAN PREMIO DEL JURADO

The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson

PREMIO ALFRED BAUER

Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais

OSO DE PLATA A MEJOR DIRECTOR

Richard Linklater, por Boyhood

OSO DE PLATA A MEJOR ACTRIZ

Haru Kuroki, por The little house

OSO DE PLATA A MEJOR ACTOR

Liao Fan, por Black coal, thin ice

OSO DE PLATA A MEJOR GUIÓN

Dietrich Brüggemann y Anna Brüggemann, por Stations of the cross

OSO DE PLATA A LA MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA

Zeng Jian, por la fotografía de Blind massage

MEJOR ÓPERA PRIMA

Güeros, de Alonso Ruizpalacios

OSO DE ORO – MEJOR CORTOMETRAJE

Tant qu’il nous reste des fusils à pompe, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel

OSO DE PLATA – MEJOR CORTOMETRAJE

Laborat, de Guillaume Cailleau

(Fuente: Cineuropa)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.