No estás en la home
Funcinema

BERLIN 2014: Ken Loach recibió el Oso de Oro de Honor

loach_berlin-El cineasta británico Ken Loach recibió hoy el Oso de Oro de Honor y volvió a mostrar su cara más política, afirmando que “todo el mundo tiene derecho a la autodeterminación”. Y aunque evitó referirse a la situación catalana, fue más claro en lo que respecta a la posibilidad de que Escocia se independice del Reino Unido después del referéndum que se realizará el 18 de septiembre: “los escoceses pueden hacer un mejor país que la colectividad británica. Escocia está siendo más radical, está defendiendo mejor su estado de bienestar y sus servicios”. El realizador de El viento que acaricia el prado, Riff-Raff, La canción de Carla y Tierra y libertad también afirmó “si fuera escocés, votaría por la independencia”. En el plano estrictamente cinematográfico, declaró que se trata de “un verdadero privilegio y un gran honor” que la Berlinale lo haya tenido en cuenta para recibir este premio en homenaje a toda su carrera, extendiendo el galardón a todas las personas que colaboran y hacen posible sus filmes en un trabajo que definió como “colectivo”.

boyhood-Patricia Arquette, en complicidad con Ethan Hawke, desplegó un “family life” cien por ciento estadounidense en Boyhood, el filme que Richard Linklater llevaba doce años rodando, sobre una pareja ya desintegrada, donde el espectador asiste a cómo ella -Arquette- va ganando kilos y él -Hawke- algunas canas, mientras sus dos hijos pasan de la infancia a la adolescencia domesticada. El realizador, luego de Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche, dio un paso adelante y concentró la evolución de una familia en un solo filme donde el paso del tiempo no es obra del maquillaje, sino real. “Quise rodar la vida normal, de una familia normal y dejé fluir la historia. Tenía un guión más o menos reestructurado, pero tuve que irlo reformulándolo según evolucionaban ellos, por supuesto”, explicó el cineasta. “Era un proyecto arriesgado, claro. En doce años pueden pasarnos a todos muchas cosas. No solo los personajes del cine se divorcian o tienen hijos. Nosotros también. Y quién sabe qué pasará por la cabeza de los chicos en este tiempo”, añadió Arquette. Linklater arriesgó mucho en un proyecto que implicó rodar regularmente una vez al año, y la evolución de esos personajes no se queda solo en el aspecto físico: evolucionan los comportamientos, aparece una nueva pareja, un nuevo matrimonio, una nueva familia, nuevos problemas conyugales, pequeñas o grandes rupturas. Todo en la película responde al modelo del “american way of life”, sin disidencias y de acuerdo al propósito declarado de Linklater, desde la banda sonora al desarrollo de los hijos, en un contexto donde todo es previsible, casi sin excepciones.

no_man-La cinta china Wu Ren Qu (No man’s land), de Ning Hao -presente en ediciones anteriores, en secciones descubridoras de talentos-, colocó a quienes llegaron temprano ante un filme con un guión perfecto, que gira en torno a traficantes de halcones y a un abogado urbano que de estrella de la profesión cae a víctima del desierto. De hacerse “selfies” con el celular mientras atraviesa la eterna carretera en línea recta sobre la tundra, pasa a ser acosado por perseguidores que parecen salidos de Mad Max y extorsionado en la única gasolinera en centenares de kilómetros, para finalmente convertirse en caballero andante de la muchacha de la que quiso deshacerse. El realizador deja que su personaje crezca ante el espectador mientras el desierto chino adopta perfiles de spaguetti western amenizado con música muy similar a la de Ennio Morricone.

(Fuente: Yahoo!)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.