No estás en la home
Funcinema

Clear history

poster clear historyTítulo original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Greg Mottola
Guión: Larry David, Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer
Intérpretes: Larry David, Bill Hader, Philip Baker Hall, Jon Hamm, Kate Hudson, Michael Keaton, Danny McBride, Eva Mendes, Amy Ryan, J.B. Smoove
Fotografía: Jim Denault
Montaje: Steven Rasch
Música: Ludovic Bource
Duración: 100 minutos
Año: 2013
Compañía editora: AVH


6 puntos


El manantial según Larry David

Por Matías Gelpi

(@matiasfancinema)

clear history unoCuando uno ve una cantidad de estrellas de televisión y de Hollywood en algún proyecto estelarizado por Larry David no puede dejar de pensar en Curb your enthusiasm, esa sitcom extraña e incómoda que ha estado durante unos años al aire en HBO, y en donde el bueno de Larry ha corrido los límites del concepto que creó con Seinfeld, básicamente convirtiendo cualquier situación trivial en un disparador para 25 minutos de comedia perfecta.

Clear history es sin duda un capítulo estirado de Curb your enthusiasm, sencillamente porque pone en juego los mismos mecanismos que tan bien funcionan en la serie. El problema con esto es que se hace evidente la diferencia de duración entre un capítulo de la serie y este telefilm, por lo que algunos chistes no se ven del todo ajustados y hay cierta repetición de situaciones que demoran el desarrollo de la historia que es bastante simple y lineal. En general Mottola no logra mantener el ritmo del comienzo, lo cual es lógico, pero tampoco encuentra demasiado interés en las diversas sub-tramas o en las situaciones generadas.

Hagamos un poco de justicia: Clear history es también una burla a El manantial, de Ayn Rand, libro al que este crítico nunca se ha terminado de acercar simplemente porque la gente que lo recomienda está loca o es Mauricio Macri, lo cual da como resultado un prejuicio bastante útil, es decir, si la derecha egocéntrica y desinformada lo lee preferimos mantenernos alejados. Ayn Rand ha sido víctima del humor de Los Simpson: en el maravilloso capítulo Un tranvía llamado Marge, Homero lleva a Maggie a una guardería llamada Ayn Rand, donde los niños refutan la idea de esa autora acerca del individualismo logrando obtener lo que necesitan con perfecto trabajo en equipo. Más reciente es un capítulo un tanto mediocre donde Lisa directamente dice que El manantial es el libro de los perdedores derechistas. Lo interesante en Clear history es que se relativiza el resultado de la influencia de El manantial en los personajes, porque tenemos al personaje de Jon Hamm, un fanático de Ayn Rand que en principio es un tanto detestable pero que luego termina intentando redimirse y hacer lo correcto. Y luego tenemos a Larry David, un intelectual cool de poca monta que obviamente desprecia a Ayn Rand con todo su cinismo pero que luego, cuando ve una adaptación cinematográfica de El manantial, no sólo le gusta sino que toma decisiones aún más equivocadas que antes.

En Clear history, Larry David vuelve a demostrar su capacidad única para captar el humor y la burla implícita en cada situación posible de la existencia. Y tan sólo por eso vale la pena darle una oportunidad a esta película, pero sobre todo a Curb your enthusiasm.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.