No estás en la home
Funcinema

Siete días de cine en la TV: Burton, Chaplin, Cimino, Fontán

Por Rodrigo Seijas y Mex Faliero

(@fancinemamdq)

pez-El lunes 9, a las 22:45 en Studio Universal, El gran pez, una de las últimas buenas películas de Tim Burton. Si el director repite una y otra vez una misma película, aquí lo vuelve a hacer pero le da aires de renovación a partir de un romanticismo exacerbado y una más que atractiva reflexión sobre el acto de contar historias, sobre la ficción, la realidad, y cómo afecta todo esto a los vínculos familiares, especialmente la relación padre-hijo.

-El martes 10, a las 15:00 por TCM, El francotirador, film bélico con el que Michael Cimino se posicionó como un cineasta de gran poder en el Hollywood de los setentas, antes de su caída en desgracia a partir de la producción de Las puertas del cielo. Un relato duro y crudo sobre la Guerra de Vietnam y sus secuelas, con estupendas actuaciones de Robert De Niro y Meryl Streep, más una performance consagratoria de Christopher Walken.

-El miércoles 11, a las 22:00 por Movie City Classics, El gran dictador, obra maestra aún discutida de Charles Chaplin, donde el legendario comediante hace una alegoría de gran inteligencia sobre los regímenes autoritarios como el nazismo, y encima justo en el momento donde más quemaban las papas. Pero además, vuelve a dar otra lección sobre la creación de personajes, el poder de la narración y la capacidad de la comedia para resquebrajar a las instituciones.

-El jueves 12, a las 18:00 por INCAA TV, Juan Moreira, otra prueba de que Leonardo Favio fue el cineasta argentino más popular, no sólo por el éxito que alcanzó, sino por cómo supo explorar las modalidades culturales nacionales que iban por fuera de lo que se podría llamar “porteñocentrismo”. Un film de una potencia inusitada, con Rodolfo Bebán en su mejor forma como el gaucho que se convirtió en leyenda y en un pilar del discurso folklórico del país.

-El viernes 13, a las 16:00 por INCAA TV, El árbol, de Gustavo Fontán. Aquí el director, extremando aún más la sensibilidad habitual de su cine, recrea el escenario de su casa de la infancia y de sus padres, a partir de una vieja acacia que se encuentra en la puerta del hogar. Con inteligencia hay una narración que se articular a partir de las estaciones, generando un sentido de circularidad que en definitiva habla de la vida.

-El sábado 14, a las 20:40 por I-Sat, Letra y música, uno de los mejores exponentes de la comedia romántica reciente. Hugh Grant es un músico con pasado exitoso que intenta revitalizar su carrera, Drew Barrymore es una chica que trabaja en la casa del músico y que tiene sorprendentes dotes para la canción. Juntos, construyen un vínculo que va creciendo al ritmo de las mejores canciones pop de la historia. Una película que demuestra que la inteligencia no es exclusiva de ningún género.

blues-El domingo 15, a las 19:05 por TCM, Los hermanos caradura, película de culto de John Landis, con John Belushi en su papel más emblemático, acompañado de Dan Aykroyd y estrellas del blues como James Brown, Aretha Franklin y Ray Charles, entre otros. Una comedia absolutamente disparatada, pletórica de ideas de todo tipo y calibre, donde la música se transforma en cine, el cine en música, y el caos es la norma.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.