Funcinema

Siete días de cine en la TV: Hawks, Ford, Jonze, Almodóvar

whip_it-El lunes 7, a las 18:20 por I-Sat, Whip it, grandísima opera prima de Drew Barrymore, con un seleccionado de talentos femeninos: ella misma, pero además Ellen Page, Juliette Lewis, Marcia Gay Harden, Kristen Wiig, Zoe Bell. Whip it es una gran película deportiva, homenaje con estrógenos a Rollerball; una gran película femenina; y, para no ser injustos, una enorme película a secas.

-El martes 8, a las 15:00 por TCM, El Dorado, gran remake de otro gran western como era Río Bravo, donde Howard Hawks aborda cuestiones que marcaron muchas veces su cine: la posibilidad de un héroe colectivo, las líneas que demarcan la ley frente al delito y los preceptos morales que rigieron el Lejano Oeste. John Wayne y Robert Mitchum forman un dúo casi inigualable y un joven James Caan aporta (y mucho) desde un papel de reparto.

-El miércoles 9, a las 19:55 por Movie City Classics, Un tiro en la noche, cima del western crepuscular de los sesenta, donde John Ford resume buena parte de sus obsesiones referidas a las construcciones de mitos, la moral estadounidense partida entre el Este y el Oeste, y la multiplicidad de puntos de vista. Todo el elenco está excelente, pero John Wayne y James Stewart alcanzan estaturas legendarias.

-El jueves 10, a las 18:25 por TCM, Mad Max, pequeño clásico de George Miller en su etapa australiana a fines de los setenta, que combina elementos del western, la ciencia ficción apocalíptica y la acción pura y dura, con un relato de ritmo pausado y a la vez brutal, que terminaría influyendo en buena parte del cine de las últimas tres décadas. Gran actuación de Mel Gibson, ya anticipando en una de sus primeras películas su futura (y particular) construcción de estrella.

-El viernes 11, a las 23:35 por Movie City Mundo, Los lunes al sol, pequeño gran exponente del cine español más reciente, que con mesura, precisión y una sensibilidad inusual logra retratar las penurias de los desocupados a través de un factor poco explorado pero muy importante: el tiempo. Destacados trabajos de Javier Bardem y Luis Tosar en un film que fue el gran ganador de los premios Goya de 2003.

being_malkovich-El sábado 12, a las 20:25 por I-Sat, ¿Quieres ser John Malkovich?, en la que con gran creatividad la dupla de Spike Jonze y Charlie Kaufman asalta el cine. La historia tiende al absurdo como registro principal para hablar del ego, de ciertas conductas privadas que se revelan como inadecuadas y de cómo el yo lo devora todo. Con ínfulas psicoanalíticas-filosóficas, pero con notable sentido del humor que despoja a todo de la nociva gravedad.

-El domingo 13, a las 22:00 por Movie City Mundo, Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar. El director español arrancaba los 90’ intentando alejarse sólo en apariencia de su cine ochentoso, pero todavía no era el talentoso formalista del Siglo XXI que trajo películas perfectas como Los abrazos rotos o La piel que habito. En ese proceso, hizo películas siempre atractivas aunque no tan redondas e incluso algo fallidas como esta.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.