Funcinema

Le entregarán el premio honorífico a la directora Claire Denis en Estocolmo

claire_denisLa 24ª edición del Festival de Estocolmo, a celebrarse entre el 6 al 17 de noviembre, entregará su premio honorífico a la directora francesa Claire Denis (35 rhums, Vendredi soir, Trouble every day, Bella tarea).

El certamen, que estará compuesto por más de 180 películas de 50 países, deberá sin embargo lidiar con las ausencias de dos invitados que finalmente no podrán asistir.

La primera será la del iraní Mohammad Rasoulof, cuyo drama Manuscripts don’t burn –que relata el modo con el que el Gobierno iraní usa la censura contra los disidentes y que ganó el premio FIPRESCI en Cannes- será proyectado como parte de la sección Spotlight on Freedom, que se centrará en los cineastas, artistas y periodistas a los que se les impide hacer su trabajo. Al director, que vivía entre Hamburgo y Teharán, le fue confiscado el pasaporte por las autoridades iraníes cuando viajó a su país el pasado 19 de septiembre. “Es una violación de la libertad de expresión y de los derechos humanos elementales”, protestó Git Scheynius.

La otra ausencia es la del artista chino Ai Waiwei, que tuvo que rechazar la invitación de formar parte del jurado por la negativa de su país a que salga de él.

Denis, que recogerá el mismo trofeo (que pesa 7,3 kilos) que ya fue entregado a Jean-Luc Godard, Quentin Tarantino, David Cronenberg, David Lynch y Oliver Stone, ha sido galardonada por “seguir buscando lo que otra gente evita, siempre sin miedo y con un punto de vista único para la poesía visual”. La realizadora francesa, la primera mujer que recibe este premio, ha firmado veinte largometrajes desde su debut con Chocolat (1988). Ha sido elogiada por “conseguir cerrar los ojos a la fuerza creativa y destructiva de la debilidad humana”.

El festival también inaugurará una nueva iniciativa, llamada Under the Rainbow, realizada en asociación con la productora y actriz sueca Josefine Tengblad y dedicada a películas de temática LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero). El 9 de noviembre estará dedicado a este proyecto, con la proyección de películas y encuentros con artistas. El ciclo incluye la estadounidense Kill your darlings, de John Krokidas, con Daniel Radcliffe en el papel del poeta Allen Ginsberg.

(Fuente: Cineuropa)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.