No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2013: un documental gana por primera vez el León de Oro

sacroEl documental italiano Sacro GRA se hizo hoy con un sorprendente León de Oro en la 70ª Mostra de Venecia, que se cerró con un palmarés que otorgó dos premios a la griega Miss Violence, de Alexandro Avranas, el León de Plata a la mejor dirección y la Copa Volpi masculina para Themis Panou.

Un palmarés que sorprendió mucho, como ya había anunciado el presidente del jurado, Bernardo Bertolucci, en la rueda de prensa del primer día, especialmente en lo que se refiere al galardón principal, un discutible León de Oro que regresa a Italia tras 15 años de sequía y que es el primero que va a parar a un documental, género que se estrenaba en la competición de Venecia.

Gianfranco Rosi consiguió el León con su historia sobre el Grande Raccordo Anulare, la carretera de circunvalación que rodea Roma, que ha recorrido durante dos años para mostrar las personas que viven a su alrededor y que forman todo un submundo de la capital italiana.

«Todo el jurado ha sentido la fuerza poética del film de Rosi», afirmó Bertolucci en una rueda de prensa tras la entrega de premios, en la que aseguró que «el León de Oro se ha dado con mucho entusiasmo y con un acuerdo en la primera votación, sin unanimidad», pero al que nadie se opuso.

El film de Rosi, agregó Bertolucci, «es sorprendente» porque con un gran estilo se ha acercado «a ese mundo, a esos personajes, a ese espacio, con algo de franciscano. No soy particularmente religioso, pero creo que tiene una calidad de pureza y me viene a la mente Francisco».

Y junto al film de Rosi la cinta más destacada para el jurado fue Miss Violence, del griego Avranas, una dura historia contada sin subterfugios ni adornos, de una terrible violencia en el seno familiar.

Avranas consiguió el León de Plata al mejor director y el protagonista de la película, Themis Panou, Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su demoledor papel del patriarca de una familia hundida en el silencio de la vergüenza, que se rompe con el suicidio de su miembro más joven, una niña de once años.

En el apartado femenino la italiana Elena Cotta, de 82 años, fue la ganadora de la Copa Volpi por su interpretación en Via Castellana Bandiera, de Emma Dante.

Cotta protagoniza en el film un duelo con otra mujer, cada una conduciendo un coche, que se encuentran frente a frente en una calle por la que parece haber solo espacio para un vehículo y ninguna de las dos quiere ceder el paso a la otra.

El premio especial del jurado fue para Die Frau des Polizisten, de Philip Gröning, que fue el peor recibido del palmarés y que, como Miss Violence, trata sobre la violencia doméstica con una puesta en escena innovadora y en la que las imágenes son mucho más importantes que las palabras.

El film favorito y que más había gustado en Venecia, Philomena, de Stephen Frears, se tuvo que conformar con el premio al mejor guión, un brillante trabajo de Jeff Pope y Steve Coogan, que también era coprotagonista del film junto a Judi Dench, a la que todo el mundo apuntaba como ganadora de la Copa Volpi.

Y el Gran Premio del Jurado, el más aplaudido de la noche, fue para la desoladora historia de desigualdades sociales Jiayou, de Tsai Ming-Liang, cineasta que anunció en Venecia que probablemente abandonará el cine ante la incomprensión que encuentra con sus películas.

El jurado también entregó el premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente para el joven Tye Sheridan por Joe, de David Gordon Green, protagonizado por Nicolas Cage.

Palmares con premios oficiales y parlelos

-Mejor película: Sacro GRA (Gianfranco Rosi)
-Premio del jurado: Stray Dogs (Tsai Ming-Liang)
-Mejor director: Alexandros Avranas por Miss Violence
-Mejor actriz: Elenna Cotta por Via Castellana Bandiera
-Mejor actor: Themis Pannou por Miss Violence
-Guión: Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena
-Premio Mastroianni al actor o actriz revelación: Tye Sheridan por Joe
-Opera prima: White Shadow (Noaz Deshe)
-Horizonte a la mejor película- Eastern Boys (Robin Campillo)
-FIPRESCI: Tom à la femme (Xavier Dolan)
-Semana internacional de la crítica: The Reunion (Anna Odell)
-SIGNIS: Philomena (Stephen Frears). Mención especial a Ana Arabia (Amos Gitai)

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.