No estás en la home
Funcinema

SAN SEBASTIAN 2013: la Concha de Oro se fue para Venezuela

rondonLa película Pelo malo, de la directora venezolana Mariana Rondón, ha ganado hoy, por unanimidad, la Concha de Oro de la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, según el veredicto del jurado presidido por el director de cine Todd Haynes.

La venezolana, la cuarta mujer que consigue el máximo galardón del festival, la primera latinoamericana, ha repetido cuatro veces «gracias» en euskera: «gracias por elegir una película tan chiquita, que hice para librarme de la angustia de tanta intolerancia».

«Pensar distinto, ser diferente -ha dicho visiblemente emocionada- no es un problema, es lo más hermoso que tiene un ser humano cuando se encuentra con el otro».

Pelo malo cuenta la historia de Junior, un niño mulato de 9 años que no tiene padre al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre en su homosexualidad.

Por su parte el mexicano Fernando Eimbcke ha ganado la Concha de Plata al mejor director por Club Sandwich, su tercer largometraje, protagonizado por María Renée Prudencio y Danae Reynaud. «Por ser una voz autónoma y personal», ha dicho la actriz chilena Paulina García al anunciar la concesión del premio a Eimbcke.

El mexicano se lo ha dedicado a su esposa y sus hijos, y al equipo de trabajo del film, «que nunca se dieron por vencidos y me acompañaron en este viaje».

La española Marian Alvarez ha la Concha de Plata a la mejor actriz por su papel en la película La herida, de Fernando Franco. «Dedico el premio a todas esas personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico», ha dicho una emocionadísima.

«Estoy muy orgullosa de pertenecer a la familia del cine, que podemos hacer visible lo invisible», ha añadido la intérprete, que ha recibido de manos de la cineasta y miembro del jurado oficial Valeria Bruni Tedeschi este premio por su primer trabajo protagonista en el filme del también debutante Fernando Franco.

Mientras tanto que el británico Jim Bradbent ha ganado esta noche la Concha de Plata al Mejor Actor por su trabajo en la película La Week-end. Recogió el premio en su nombre el consejero delegado de la productora A Contracorriente, Adolfo Blanco, que ha leído un mensaje del actor en el que ha dicho que «San Sebastián es una ciudad maravillosa en la que nunca ha estado y por eso ganar este premio tiene un significado tan especial».

Premio Horizontes

La película O lobo atras da porta del director brasileño Fernando Coimbra ha conseguido esta noche el Premio Horizontes Latinos de la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Al recoger el premio de manos del presidente del jurado de este galardón, el productor Bruno Bettati, Coimbra se ha dirigido al público en «portuñol, primer idioma de Latinoamérica», ha bromeado el cineasta, que considera «increíble» haber ganado el premio con su primer largometraje, un drama con elementos de suspense.

Otros premios

-Fotografía: Pau Esteve Birba por Caníbal (España), de Manuel Martín Cuenca.
-Guión: Antonin Baudry, Christophe Blain y Bertrand Tavernier por el guión adaptado de Quai D’Orsay (Francia).
-Kutxa-Nuevos Directores: Of Horses and man (Islandia-Alemania), de Benedikt Erlingsson.
-Premio del Público: Like Father, Like Son (Japón), de Hirozaku Kore-Eda.
-Premio de la Juventud: Wolf, de Jim Taihuttu (Holanda).
-Premio Fipresci: Quai D’Orsay (Francia), de Bertrand Tavernier.
-Cine en Construcción: La salada (Argentina), de Juan Martín Hsu.
-Otra mirada, de TVE: Jeune et jolie, de François Ozon (Francia).
-Premio del Cine Vasco: Asier ETA Biok, de Aitor y Amaia Merino.

(Fuente: El universal)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.