No estás en la home
Funcinema

SAN SEBASTIAN 2013: Devil’s knot, un fuerte drama de Atom Egoyan

devils knot-EGOYAN. ¿Se puede imaginar algo más horrible que un crimen premeditado de unos padres sobre sus hijos? y ¿es posible condenar a inocentes para dejar de molestar a la comunidad buscando a los culpables? Todo eso es lo que el director Atom Egoyan plantea en su película Devil’s Knot, con la que compite en el Festival de San Sebastián. «Lo que me más me atrajo de esta historia real es que yo, que siempre me invento mis historias, no podía imaginar algo así, es el misterio más extremo de asesinato que conozco, tres niños muertos de esa manera tan visceral y sin una resolución concreta», explicó el realizador. Devil’s Knot es la recreación de un suceso ocurrido en 1994, cuyos tres condenados estuvieron en la cárcel hasta 2011. Sucedió en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos cuando aparecieron los cadáveres torturados de tres niños de ocho años en un lago y se acusó a otros tantos adolescentes, declarados seguidores de ritos satánicos, en un juicio sin pruebas.

no tell-ZBANIC. La realizadora bosnia Jasmila Zbanic se rebela contra el silencio y el olvido de lo ocurrido durante la guerra de los Balcanes en For those who can tell no tales, su nueva película, contada desde el punto de vista de una turista australiana que protagonizó esos hechos en la vida real. En este film, presentado hoy a concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, recupera para la memoria colectiva la violación y asesinato de 200 mujeres musulmanas en la ciudad bosnia de Visegrado, que sumó 3.000 víctimas durante la contienda. Kym Vercoe es una actriz y dramaturga australiana que durante un viaje que realizó a Bosnia decidió visitar Visegrado, para conocer el puente sobre el río Drina del que habla en una de sus obras el Premio Nobel Ivo Andric, de quien Zbanic ha tomado una frase para el titulo de su largometraje. Durante su estancia, se aloja en el hotel Vilina Vlas y pasa una noche de insomnio y angustia sin razón aparente. Cuando regresa a Sidney, descubre por internet que allí ocurrió una de las matanzas llevadas a cabo en esa población, que dejó de tener mayoría musulmana tras la guerra. «Es importante que se hable del pasado. No creo que haya futuro sin resolver el pasado», asegura la directora Bosnia, para quien el paso que dio Kym Vercoe al volver a Bosnia en 2011, ya con una visión de los hechos y un objetivo muy distintos, son «un pequeño gesto de esperanza».

-BONHAM CARTER. La actriz Helena Bonham Carter, cuya presencia en la gala de clausura había sido anunciada por el Festival de Cine de San Sebastián, no acudirá finalmente a la capital donostiarra, debido a «incompatibilidades con su agenda profesional». La organización del Zinemaldia ha informado en un comunicado que Helena Bonham Carter no podrá asistir finalmente a la gala de clausura del próximo sábado, en la que se proyectará la película The young and prodigious T.S. Spivet, que protagoniza la actriz británica. El estreno mundial de la película que cerrará el Festival será presentado por su director, Jean-Pierre Jeunet y por el pequeño Kyle Catlett, que da vida a T.S. Spivet en la película, en el Auditorio Kursaal y en el Velódromo Antonio Elorza de San Sebastián.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.