No estás en la home
Funcinema

SAN SEBASTIAN 2013: De la Iglesia y una ácida mirada sobre el poder femenino

delaiglesia-DE LA IGLESIA. Hoy era el día en el Festival de Cine de San Sebastián para Las brujas de Zugarramurdi, la nueva y esperada comedia del director Alex de la Iglesia con la que vuelve a sus orígenes más «bilbaínos» y disparatados, con el sólo objetivo de morirse de risa y conjurar sus ataques de misantropía. «Creo que los hombres somos cada vez más tontos, lerdos y torpes a la hora de comunicarnos con el mundo femenino, y las mujeres son cada vez más malas, más perversas y más inteligentes, cosa que lo hace todo infinitamente más sexy. Me da la impresión de que todo lo que me gusta, al final termina dándome miedo». Y algo así pasa con su recreación del poder del matriarcado y el origen «real» de las historias de brujas, que el realizador vasco ha demostrado con creces conocer y haber estudiado. Las brujas de Zugarramurdi es “una comedia desmadrada antropológicamente hablando, es decir, como dirían los antropólogos, el modo en el que busco separarme de la madre y encontrar la diversión tras ese divorcio materno», apunta el realizador.

dupeyron-DUPEYRON. El director François Dupeyron ha presentado hoy a concurso en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián Mon âme par toi guérie, un filme de personajes rotos cuyo protagonista tiene el don de curar cuerpos y ver almas, aunque sean otros, otras más bien, quienes lo rescatan de sí mismo. El realizador francés no entiende su película como una fábula, sino como una historia «muy real», pues según señala en una entrevista, «en la vida también hay curanderos». El último trabajo de Dupeyron son muchos relatos en uno que parten de Fredi (Grégory Gadebois) o llegan hasta él, un hombre divorciado que acaba de perder a su madre, de la que ha heredado el poder de sanar y del que se resiste a hacer uso. Dupeyron muestra esa miseria desde múltiples miradas, que incluyen la denuncia social y la crítica anticlerical, como parte de un mosaico que a veces parece desdibujarse por querer contar tantas cosas a la vez.

-PELO MALO. La cineasta latina Mariana Rondón aún se pellizca para asegurarse de que su tercer largometraje, Pelo malo, está de verdad en la competición oficial del Festival de Cine más importante de España, que ha aplaudido este grito contra la intolerancia que propone la venezolana. «Me siento muy tranquila y requetepremiada sólo con estar aquí», ha dicho la directora en una entrevista. Pelo malo, que participó en el Cine en Construcción de Toulouse, cuenta la historia de Junior, un niño mulato de 9 años que no tiene padre, al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela. Esta determinación del pequeño y el hecho de que es un niño dulce y soñador despierta las alertas de una madre sola y en paro que no quiere por nada del mundo que su hijo sea «diferente», una historia mínima que ayuda al espectador a moverse por los suburbios de la capital venezolana desde la mirada de los vecinos.

villeuneve-ENEMY. El director de cine canadiense Denis Villeneuve ha presentado su película más personal, Enemy una versión «muy libre» de una de las obras cumbres del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, El hombre duplicado, que el cineasta «tenía que hacer». «Sentía la necesidad visceral de hacer una película que quizá nadie más hubiera hecho, y lo que he hecho ha sido por un gran amor al cine; para mí, Enemy ha sido una ensoñación, mi secreto», dice el cineasta. «Fue un accidente afortunado, yo me encontraba una semana sin trabajo y a la siguiente me habían presupuestado los dos proyectos; acepté siempre que pudiera empezar por Enemy«. Aunque basada en la obra de Saramago, la cinta del canadiense es un ejercicio de malabares sobre «la identidad, el yo y el poder del subconsciente» que sus actores, sobre todo un impresionante Jake Gyllenhaal, en su doble papel, logran hacer creíble.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.