No estás en la home
Funcinema

La reconstrucción, de Juan Taratuto, competirá en Valladolid

reconstruccion dosLa 58ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 19 al 26 de octubre, ha cerrado hoy su sección oficial en la que, junto a directores como Yoji Yamada, Stijn Coninx, Kelly Reichardt, Agnes Jaqui, compite el argentino Juan Taratuto.

El guionista y director argentino, que debutó en el Festival en 2004 con No sos vos, soy yo, participa con La reconstrucción, con Diego Peretti.

El japonés Yamada es el director más veterano que compite por la Espiga de Oro y acude por tercera vez a la Seminci con su último trabajo Tokyo family, la historia de un matrimonio que vive en una pequeña isla en Hiroshima y viaja a la capital japonesa a visitar a sus tres hijos, ocupados en sus propios asuntos.

Otro conocido de la Seminci, el director belga Stijn Coninx, que ya participó en la edición del 92, en la que se hizo con la Espiga de Plata, lo hace en esta ocasión con Marina, basada en los recuerdos infantiles del cantante italo-belga Rocco Granata, que logró la fama con la famosa canción que da origen al título de esta película.

Night moves es el último largometraje de la directora y guionista americana Kelly Reichardt, que forma parte también de esta Sección Oficial de la Semana de Cine de Valladolid, mientras que la actriz, cantante, guionista y directora francesa, Agnes Jaoui, participa con Au bout du conte, un cuento protagonizado por la joven Laura en busca de su príncipe azul.

También forma parte de la selección a competición la coproducción entre el Reino Unido y Filipinas, Metro Manila, tercera película del británico Sean Ellis, en torno al cambio que experimenta una familia que decide trasladarse desde los arrozales de Filipinas hasta la capital de Gran Manila buscando una vida mejor.

Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze buscarán de nuevo el éxito en la Sección Oficial de Seminci con Papusza, la historia de la primera mujer romaní que publicó sus poemas, después de que en la 52ª edición ganarán la Espiga de Plata y el premio a la mejor actriz con Plaza del Salvador.

La Sección Oficial incluye Omar, del director palestino Hany Abu-Assad, en torno a la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto.

También se proyectará Zéro, tercer largometraje del marroquí Nour-Eddine Lakhmari, que protagoniza un policía conflictivo, carente de valores, que un día decide romper con su pasado e implicarse en la búsqueda de una joven desaparecida.

La directora belga Caroline Strubbe presenta su segunda obra, I’m the same, I’m an other, sobre un hombre en la treintena que huye con una niña de nueve años a la que está unido por un pasado compartido. Y también con su segundo trabajo, Short Term 12, que se desarrolla en un centro de menores, acude el hawaiano Destin Cretton.

En la Sección Oficial participan dos óperas primas: Run & Jump, dirigida por el realizador americano Steph Green, sobre un ama de casa irlandesa que lucha por mantener unida a su familia tras el ictus sufrido por su marido; y Matterhorn de Diederick Ebbinge, actor en películas y series de televisión holandesas, y en la que Theo, que posee un don especial, entra en la solitaria vida de Fred, un calvinista serio y maniático.

Completan la Sección Oficial a concurso los largometrajes españoles Tots volem el millor per a ella, de Mar Coll, que inaugurará el Festival; La Por, de Jordi Cadena; y Presentimientos, de Santiago Tabernero.

Fuera de concurso se presentan The canyons, del guionista y director estadounidense Paul Schrader, a quien el festival dedica un ciclo como director; y la película colectiva, Centro Histórico, compuesta por cuatro capítulos dirigidos por Víctor Erice, Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismäki.

El largometraje rinde homenaje a la ciudad portuguesa de Guimerães, Capital Europea de la Cultura en el año 2012, y cada uno de ellos dirige una historia sobre la ciudad.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.