No estás en la home
Funcinema

El 2º Festival Unasur Cine suma múltiples actividades

unasurA pocos días que comience la segunda edición del Festival Internacional Unasur Cine, los organizadores brindaron una serie detalles vinculados con la organización del encuentro que se desarrollará en San Juan del 13 al 20 del corriente. Se conocieron invitados, actividades especiales y demás propuestas que se llevarán a cabo durante esos días.

Además de los nombres de referentes del cine nacional que estarán presentes en San Juan, se anunció la realización de algunos shows musicales que tendrán como plato principal a Kevin Johansen + The Nada, Soledad Pastorutti o Camilo Juárez.

Entre las actividades, habrá varios seminarios: uno de ellos será sobre guión y estará a cargo de Patricio Vega, otro de montaje por Alberto Ponce, uno de realización a cargo de Sandra Gugliotta, de actuación por Pepe Monje, y uno de transmedia por Sergio F. Romero Chamorro.

Para estos días de septiembre en San Juan se anticipa también sobre charlas y clases maestras, como la que se brindará sobre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, que fue fundada por Gabriel García Márquez. Y una clase magistral de guión a cargo de Eliseo Altunaga, de la misma institución.

En este orden de temas, se informa también sobre una mesa de reflexión presentada por la Fundación SAGAI denominada El rol social del actor. Y del seminario INCAA TV, el cine recuperado a cargo de Eduardo Raspo.

La actividad cinematográfica también contará con propuestas especiales, en este sentido se podrán ver algunos de los cortos realizados de manera conjunta por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual, el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre y la Universidad Nacional de Tres de Febrero bajo el título Malvinas – 30 miradas.

Se trata de una serie de cortometrajes, de 8 minutos de duración cada uno, que confluye los puntos de vista de 30 directores cinematográficos sobre el tema Malvinas. Si bien hay varios directores argentinos, también fueron invitados realizadores de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se verán cortos de Sergio Bellotti, David Blaustein, Julio Cardoso, Lucía Cedrón, Roberto De Biase, Paula De Luque, Sabrina Farji, Pablo Fendrik, Carlos Gallettini, Nicolás Gil Lavedra, Rodrigo Grande, Sandra Gugliotta, Juan Pablo Laplace, Mausi Martínez, Miguel Mato, Néstor Montalbanor, Lucía Puenzo, Norman Ruiz, Fernando Spiner y Juan Bautista Stagnaro.

Y de los directores extranjeros Rolando Almirante, Arnaldo André, Víctor Arregui, Alex Bowen, Adrián Caetano, Luis Alejandro Rodríguez, Flavio Tambellini, Rodrigo Triana, Juan Carlos Valdivia y Judith Vélez.

Otro detalle será la inauguración de la sección Unasurcito, dedicada al público infantil y juvenil: ahí se verán Anina, de Alfredo Soderguit; Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano; y Hermanitos del fin del mundo, de Julio Midú.

A las actividades habrá que sumar una muestra gráfica de la Secretaría de Cultura denominada Ellos quieren contarnos y también un homenaje a Leonardo Favio, con la presencia de cantantes, actores, compositores y bailarines que interpretarán parte del mundo íntimo del cineasta argentino, conjugando su música, poesía y cine.

Además habrá una retrospectiva, con la proyección de sus películas: Juan Moreira; El romance del Aniceto y la Francisca; El dependiente; Nazareno Cruz y el lobo; Soñar, soñar; Gatica, El Mono, Aniceto.

Por último hay que sumar un homenaje al cine cubano, una charla a cargo de Marta Bianchi sobre El rol de la mujer en la sociedad a través del cine más la presentación de varios cortometrajes bajo el rótulo de Violencias, y la proyección del cortometraje ganador del concurso Vino Argentino, Tres latitudes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.