No estás en la home
Funcinema

San Sebastián dedicará una sección al cine animado menos convencional

chico ritaEl Festival de Cine de San Sebastián reunirá en su retrospectiva Animatopia un total de 25 películas de animación de las dos últimas décadas, en un recorrido que va, según han destacado los organizadores, «más allá de los límites que erróneamente se le imponen al género, de las cintas de entretenimiento familiar o las aventuras fantásticas».

La española Arrugas, de Ignacio Ferreras; Chico y Rita, el film de Fernando Trueba y Javier Mariscal, y de De profundis, coproducción hispanolusa dirigida por Miguelanxo Prado, se proyectarán en este ciclo, del que ha informado hoy el certamen donostiarra en un comunicado.

Colombia, con Gordo, calvo y bajito, de Carlos Osuna, será la única representante latinoamericana entre las películas seleccionadas, con una importante presencia de países europeos, de Estados Unidos y Japón.

Esta retrospectiva contará, como maestro de ceremonias, con Bill Plympton, un cineasta que se ha convertido en «una figura de referencia del cine de animación más transgresor e iconoclasta».

De Asia, además de tres films japoneses, uno surcoreano y otro de Singapur, llegará también My Life as Mcdull Toe Yuen, de Hong Kong, ganadora del Festival de Annecy en 2003 y considerada como una «pequeña joya» de la animación, que «muestra el mundo de los adultos desde la atónita perspectiva de McDull, un cerdito con más preguntas que respuestas».

También se podrá ver Fantastic Mr. Fox, la adaptación que Wes Anderson hizo de un relato de Roald Dahl, en el que el director estadounidense vuelve «a sus agridulces reflexiones sobre la familia, sus felicidades y sus desgracias».

La retrospectiva irá acompañada de una publicación coordinada por Roberto Cueto, en la que colaboran especialistas como Jordi Costa, Fernando de Felipe, Sonia García López, Rubén Lardín, Jesús Palacios, Jayne Pilling, Jordi Sánchez-Navarro y Paul Wells.

Un ciclo de animación para un 61 Zinemaldia que se inaugurará con otro film del género, la película Metegol, de Juan José Campanella.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.