No estás en la home
Funcinema

Granito de arena ganó el 15° Festival de Cine y Derechos Humanos

granito arenaEl documental Granito de arena, de la norteamericana Pamela Yates, fue premiado en el 15° Festival de Cine y Derechos Humanos.

La historia de unos personajes unidos por la búsqueda para llevar a un dictador terrible ante la justicia, logró que Yates obtuviera el premio principal de la competencia de largometrajes y una recompensa de 5.000 dólares.

Como primera mención de ese apartado se ubicó Nosilatiaj, la belleza, opera prima de la argentina Daniela Seggiaro que aboga por el cuidado de la naturaleza y la ecología poniendo en valor la identidad de la comunidad wichí del Chaco salteño, y que en 2012 llegó a Berlín.

El film, en el que Seggiaro pone el foco, sobre todo, en las comunidades Wichí de Santa Victoria II y La Puntana, también obtuvo una mención entre los films argentinos del Festival, rubro donde se impuso Años de calle, de Alejandra Grinschpun.

La cinta de Grinschpun que sigue la vida de cuatro niños que viven en las calles durante 12 años, lideró la nómina de títulos locales donde, además, El último quilombo, de Alberto Masliah, logró una segunda mención.

En la competencia de cortos y mediometrajes, se impuso Thank God it`s Friday, situado en Palestina por el fotógrafo belga Jan Beddegenoodts, y la primera mención la mereció Mu drua, de las colombianas Mileydi Orozco y Ana María Ramírez Bedoya.

El jurado SIGNIS, de la Asociación Católica Mundial para la comunicación, distinguió a Ai WeiWei: Never Sorry, de la estadounidense Alison Klayman, y también dio menciones a No Fire Zone: The Killing Fields of Sri Lanka, del británico Callum MacRae, y a The Act of Killing, del danés Joshua Oppenheimer.

La ceremonia que se desarrolló en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en el barrio porteño de Constitución, fue comandada por la programadora del encuentro, Florencia Santucho.

“Con el encuentro de hoy, el Instituto Multimedia DerHumALC y la Facultad de Ciencias Sociales quieren recordar juntos la importancia que tiene el mundo académico y la educación pública en el desarrollo del espíritu crítico y el respeto hacia los Derechos Humanos de las futuras generaciones”, subrayó.

La despedida del encuentro que en esta edición se desarrolló en una docena de salas porteñas y tuvo como concepto convocante TransformArte, Arte por la transformación social, permitió que Santucho anunciara la creación de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, “conformada por más de 40 organizaciones culturales para establecer y fortalecer vínculos de cooperación”.

Durante la ceremonia de cierre se homenajeó a la Madre de Plaza de Mayo Laura Bonaparte, fallecida el 23 de junio último, se presentó como madrina del Festival a la artista Virginia Innocenti y cantó el coro Quiero Retruco, integrado por ex presos y presas políticas, familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos.

(Fuente: Télam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.