No estás en la home
Funcinema

El FIDBA da avances sobre su programación

fidbaLos organizadores del I Festival Internacional de Cine Documental de Argentina en Buenos Aires (FIDBA), que irá del 14 al 22 de septiembre próximo, dieron a conocer la programación del encuentro, que incluye además la realización de talleres, charlas, y demás actividades en el marco de esta cita competitiva.

Como se indicó, además de las distintas secciones competitivas, el FIDBA cuenta también con actividades de formación y mercadeo: Foro y Campus FIDBA, lugares en los que se llevarán a cabo diversas actividades que enriquecen el encuentro y el intercambio entre los realizadores, el público y el cine.

Para esta edición las salas serán, siempre en Capital Federal: Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Del Libertador 8151), Cine Gaumont (Rivadavia 1635), Arte Cinema (Salta 1620), Biblioteca Nacional (Agüero 2502), Kino Palais (Posadas 1795), Palais de Glace (Posadas 1795) y Cine Cosmos UBA (Corrientes 2048).

En esta edición el FIDBA Campus presenta un programa de seminarios que abordan las cuatro principales áreas del transmedia documental. Por su parte el Foro se propone como espacio de encuentro con el mercado y la producción.

Sobre la programación, se recuerda que este año se presentará la retrospectiva de Kim Longinotto y se realizará el estreno en la Argentina de su última película Salma, que estuvo en competencia en Berlín.

Ahora se anuncia la retrospectiva de Heymann Brothers, quienes han producido películas documentales y series para televisión desde hace más de una década. Los proyectos seleccionados meticulosamente ofrecen una perspectiva personalizada y única de la complejidad de la situación política de Israel, y hace frente a los problemas de las minorías y de los derechos humanos.

En esta edición el FIDBA compartirá junto al Festival Circuito Off de Venecia, una selección de ocho obras documentales de la colección del Festival Video Brasil. En su 30 aniversario este festival internacional de arte contemporáneo se ha convertido en un espacio de referencia para la promoción y reflexión del arte desde el sur geopolítico del mundo.

Además, el país invitado será Chile, y se ahondará en su historia audiovisual de la mano de grandes realizadores y su filmografía. Habrán invitados, seminarios y workshops en relación al país vecino. Las películas seleccionadas para su muestra serán curadas por el realizador José Luis Torres Leiva.

También se contará con el Foco Women Makes Movies. Esta organización sin fines de lucro, multicultural y multirracial para la promoción, distribución y exhibición del cine hecho por mujeres, ha seleccionado cuatro de sus mejores films para acompañar esta edición del FIDBA, presentados por su directora Debra Zimermann.

Otra de las propuestas del Festival será la video instalación del artista Lois Patiño (La muerte trabajando), proyecto que parte del vínculo existente entre el rostro, la identidad, la memoria y la muerte. La obra está formada por un conjunto de retratos grabados en video donde se observa el rostro de una persona mirándose a sí misma en el espejo, reconociéndose en su rostro.

Y finalmente una actividad especial para la jornada del 21 de septiembre, una performance audiovisual del grupo de antropólogos mexicanos Antrotrip a cargo de José Inerzia y José Luis Martín Galindo. Una sinfonía urbana sobre Tijuana, documental musical montado en vivo a varias pantallas. Este grupo, de gran trayectoria en Roma, Barcelona, Guadalajara y las principales ciudades de México, entre otros países, llega por primera vez a Buenos Aires. Esta performance audiovisual en directo rendirá homenaje a Dziga Vertov, Jean Vigo y Walter Ruttman.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.