No estás en la home
Funcinema

“Le compondría un leit-motiv musical al capitán James T. Kirk”

conrado unoPor Mex Faliero

Buen gusto, musicalidad, sofisticación, son algunas de las palabras que se escuchan cuando se habla de Conrado Paulino, guitarrista y compositor brasileño considerado uno de los mayores baluartes de la música de su país en el presente. En su repertorio se escuchan tanto composiciones propias como de otros autores brasileños, clásicos que a través de su visión toman un nuevo impulso. La música de Paulino continúa y estira esa tradición que ha hecho del jazz y de la bossa nova una unión exquisita: pero aparece allí, agitando las cosas, cierta musicalidad bien relacionada con la tradición rítmica del país vecino. En vez de erudición y academicismo, lo que hay es una vibración vital. Claro, no podía ser menos para un “trekker fanático”, como se define.

Paulino estará en la ciudad el próximo domingo 7 para dar un concierto en el espacio cultural Cuatro elementos (Alberti 2746), traído por la gente de Sesiones andantes. Lo acompañarán sobre el escenario los músicos Eduardo Palomo en piano, Pedro Carignan en contrabajo y Damián Manzo en batería. Antes del show, se podrá disfrutar de las obras del artista plástico Alejo Valle y de un warm-up set de DJ Sol Stietz.

Además de su cuarteto, con el que se presenta en su país, Paulino tiene larga reputación acompañando a importantes músicos: un recorrido rápido mostraría a lo más destacado de la escena brasileña. Pero también tiene una importante trayectoria como docente. De hecho, en Mar del Plata estará brindando una clínica antes del recital. “Particularmente me gusta mucho el área de la enseñanza, tengo formación en pedagogía con especialización en la obra de Edgar Willens. Tengo un placer real de enfrentar el desafío de enseñar y de acompañar el progreso de los alumnos”, dijo sobre esta experiencia.

-¿Cómo piensa el repertorio para cada show? ¿Hay una lista de temas prevista o surge en cada noche recrear diferentes repertorios? ¿Qué piensa hacer en Mar del Plata?
Cuando toco con mi grupo tengo un set-list definido donde toco una mayoría de composiciones mías, mezcladas con algunos arreglos de clásicos de la música brasilera, además de un set de músicas de guitarra-solo. Cuando el show es tipo jam session toco sin repertorio definido. En Mar del Plata vamos a hacer un espectáculo intermedio, algunas cosas mías escritas y algunos standards improvisados en el momento

-En su repertorio hay reversiones de clásicos de la música brasileña. ¿Qué lo motiva para abordar esos temas?
Todo país tiene un “cancionero” compuesto de clásicos que, además de marcar época, de alguna forma definen y/o simbolizan la música nacional. Pasa con los standards norte-americanos, con algunos tangos y temas de folklore en la Argentina y, como no podía ser diferente, en Brasil hay temas y autores emblemáticos. Me gusta abordar esos temas y hacer mi lectura de ellos. Además de eso ¡en general son temas que me gusta cantarlos!

-Su música es instrumental, pero el proceso de composición ¿se da a partir de sonidos o también de imágenes?
Creo que más de “recuerdos”, es decir imágenes mentales abstractas y subjetivas. A veces recuerdos de lugares o situaciones, pero en la mayoría de las veces, recuerdos de personas.

-La bossa nova ha trascendido fronteras. ¿Por qué cree que el género ha logrado ser tan universal?
Son muchos los factores que hicieron de la bossa nova un género universalmente conocido. Del punto de vista estético/musical, tiene “algo” que la hace de fácil digestión, de fácil aceptación siendo sofisticada. Además, al contrario de algunos estilos, la bossa es un estilo muy abierto que permite fusiones interesantes con muchos otros. Otro factor importante fue que el estilo se adaptó rápida y eficientemente a los instrumentos modernos, es decir, desde principios de los años 60 se toca bossa con batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, etcétera, sin descaracterizarla.

conrado dos-¿Cuál es la conexión que usted encuentra entre la bossa y el jazz?
La conexión es enorme, existe un vínculo muy estrecho entre los dos estilos, principalmente con el jazz mainstream. La mayoría de los standards norteamericanos puede ser tocada en bossa, fácilmente, así como los temas de bossa pueden ser tocados en ritmo de jazz sin dificultad.

Paulino sorprende cuando habla de cine. Sobre todo, porque tiene una mirada bastante amplia y analítica sobre el cine que se hace en su país. Y, también, porque evidentemente desde su rol como músico, le presta atención a la música de las películas. De hecho, recuerda películas que sólo vería por su música: “la banda sonora de El paciente inglés, escrita por Gabriel Yared, es superior a la película (que no es mala). También la música de Henri Mancini en general es superior a la película a la cual le da soporte”.

-¿Ve cine de su país? ¿Qué películas brasileñas recientes le parecen dignas de destacar?
El cine brasileño está viviendo un renacimiento, pero no se trata de cine “de arte”, es cine decididamente comercial, principalmente comedias protagonizadas por actores populares de la televisión. Desde el punto de vista técnico, ha mejorado un poco, pero del punto de vista creativo y artístico, todavía no surgió un nuevo director o guionista importante. También no se ve en el nuevo cinema brasileño una “brasilidad” de lenguaje, estética o concepto, exactamente al contrario de la música, donde la “brasilidad” se hace evidente a los pocos compases. Las excepciones fueron Central de Brasil y Tropa de élite, ambas con una temática más local. Un gran escritor brasileiro, João Ubaldo Ribeiro, en un texto donde destacaba lo mejor de la cultura de nuestros países, dijo que la Argentina es un país de cine y literatura, y Brasil es un país de música. En realidad, en ese texto él quiso decir, de forma educada, que no le gusta el cine brasileño…

-Si tuviera que hacer una banda sonora para una película, ¿de qué género le gustaría que fuera esa película?
Pregunta difícil… creo que una de ciencia-ficción, pero una de verdad y no una de esas que son en realidad de terror disfrazadas de ciencia-ficción. Lo que sí estoy seguro es que no haría banda sonora de película de terror, acción y comedias de bajo nivel.

-¿A qué personaje de la historia del cine le gustaría componerle un leit-motiv musical?
Al capitán James T. Kirk, ¡¡¡de Star Trek!!! Soy trekker fanático…

-¿Le gustan las películas de superhéroes? ¿Se imagina haciendo la banda sonora para un film de ese género?
De superhéroes no, pero las de la serie Star Trek… con toda seguridad. Inclusive la banda sonora de la serie original es excelente, tiene unos intervalos musicales difíciles de memorizar y cantar y gracias a ese tema y a esa serie de TV el autor, Jerry Goldsmith, se hizo famoso y se convirtió en uno de los “top five composers” del cine mundial.

-Si tuviera que elegir una de sus canciones y convertirla en película, ¿cuál sería y cómo sería esa película?
Esa pregunta me parece muy difícil de responder sin meditar mucho en la respuesta. No tengo idea cómo sería la película, pero creo que la música elegida sería Eu não sabia.


-Quienes quieran participar de la clínica de Conrado Paulino, pueden recibir más información o inscribirse en: sesiones.andantes@gmail.com.

-Para más información sobre Sesiones andantes, ingresar aquí.

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.