El drama rural ambientado en Laos The rocket, dirigido por el británico Kim Mordaunt, ha ganado el premio a mejor película y mejor actor, para Sitthiphon Disamoe, en la 12ª edición del Festival de Cine de Tribeca.
The rocket consigue así la dotación de 25.000 dólares por el premio al mejor film de ficción, a lo que hay que sumar los 2.500 del premio al mejor actor, mientras que la primera película que incluye en su historia el huracán Sandy, Stay clear of the closing doors, del estadounidense Sam Fleischner, con la mexicana Andrea Suárez y el boricua Jesús Valez, ha recibido el premio especial del jurado.
The broken circle breakdown ha recibido el premio al mejor guión y a la mejor actriz, para Veerle Baetens, según un jurado presidido por Bryce Dallas-Howard, que ha reconocido asimismo a Emanuel Hoss-Desmarais como mejor director, por Whitewash.
En el apartado de documentales, uno de los puntos fuertes de la programación de este festival, la gran triunfadora ha sido The kill team, de Dan Krauss, sobre las acusaciones de abuso y tortura al ejército estadounidense en Afganistán.
La mención del jurado ha sido para Oxyana, de Sean Dunne, que también ha recibido el premio al mejor director.
Y en el apartado de cortometrajes, donde estaban las grandes esperanzas latinas con los trabajos del mexicano Rodrigo Prieto y los españoles Gerardo Herrero y José Villalobos, el máximo premio se lo ha llevado el hijo de Sofía Loren y Carlo Ponti, Edoardo Ponti, quien ha contado con un reparto de lujo con Natassja Kinski y Enrico LoVerso en The nightshift belongs to the stars.
En el apartado de corto documental, ha sido Coach, de Bess Kargman, la triunfadora, en una edición del festival que ha inaugurado un premio en memoria de la fallecida realizadora y guionista Nora Ephron que ha reconocido a otra mujer cineasta, Farah goes bang, de Meera Menon.
El público, por su parte, ha hecho sus elecciones por votación online de manera coherente, al votar al fenómeno internauta del gato Lil Bub y elegir Lil Bub and Friedz, de Andy Capper y Juliette Eisner, como el mejor film del certamen, que recibirá un premio de 10.000 dólares.
(Fuente: Yahoo)