No estás en la home
Funcinema

Cuenta regresiva para el festival gótico más importante del mundo

treffen_dosPor Julieta Paladino

Pide un deseo. Elige un género musical y todas las diversas vertientes de una entera tribu urbana: el gótico. Piensa en el festival más importante en el mundo de este género musical y dirígete hacia allá. ¡Desde Mar del Plata, hacia Leipzig en Alemania para la Wave – Gothic Treffen!

La subcultura gótica es seguramente una de las más conocidas y popularizadas a través de las películas de terror y todos sus diversos monstruos y vampiros, y gracias a la maravillosa literatura gótica y romántica con autores como Mary Shelley, Horace Walpole, Bram Stoker y, en los últimos años, todas las oleadas de bestsellers de temáticas terroríficas que llevaron los vampiros a las masas, aunque con unas lamentables modificaciones como en Crepúsculo. Hasta los grandes diseñadores se han inspirado una y otra vez en el dark y ahora en las pasarelas vemos desfilar ropas oscuras y calaveras por doquier, así como las plataformas y los zapatos llenos de pinches y tachas.

Pero más allá de todo lo estético, que en esta subcultura tiene sin duda un lugar muy importante, una de las mayores bellezas del movimiento dark es su música (¡su hermosa música!), cuyos exponentes más comerciales son conocidos por todos: estamos hablando de bandas precursoras inglesas como The Cure, Sioux and the Banshees, Bauhaus, Christian Death en Estados Unidos, o, dentro de la vertiente synthpop, Clan of Xymox y Dead Can Dance. Con el transcurso de los años fueron apareciendo muchos otros grupos, los estilos musicales se fueron diferenciando cada vez más, apareciendo nuevas categorías musicales y estéticas y algunos hasta lograron ingresar al mercado comercial.

treffen_tresEl festival Wave – Gotik Treffen (WGT), que fue creado en 1992 por dos amigos de Leipzig, logra agrupar desde hace 22 años algunos grupos reconocidos tanto en el ámbito comercial como en el under, así como nuevos exponentes de los estilos más variados que van desde el Electro-Pop al Goth-Metal, del EBM al Neofolk, de la música Medieval a la más Industrial. Se trata de un festival que dura cuatro días, en el que se llevan a cabo simultáneamente shows, performances teatrales, conciertos de rock, ferias medievales y de los objetos más extraños, fiestas con DJ’s, y que logra convocar unos 20.000 góticos provenientes de todos los rincones del mundo. Por una semana la ciudad de Leipzig se viste de negro y muchos de sus edificios antiguos alojan toda esta variedad de espectáculos.

Este año, asimismo, se conmemoran los 200 años del nacimiento en dicha ciudad del compositor alemán Richard Wagner. Para homenajearlo, la WGT organizó una serie de espectáculos de música clásica y ópera y un concierto y show visual al aire libre en la fachada del Völkerschlachtdenkmal (el Monumento a la Batalla de los Pueblos).

Además de este homenaje a la música clásica, este año estarán presentes en el festival bandas como Desireless, Lacrimosa, Sex Gang Children, Skeletal Family, She Past Away, The Shadow, la divina Gitane Demone y tantas tantas otras. Por ahora son más de 100 los grupos treffen_unoconfirmados y a eso se suman los otros espectáculos que se llevarán a cabo todos los días desde las 15:00 hasta el amanecer: los Picnic Victorianos en los jardines de la ciudad, una fiesta fetichista dónde sólo se puede entrar vestidos de fiesta, performances teatrales y visuales, y muchas cosas más.

No les quiero seguir adelantando más de este esperado festival. La realidad es que, para sorpresa y felicidad de quien les escribe, desde el 17 al 20 de mayo de este año voy a poder cubrir para FANCINEMA este evento único desde Leipzig, día a día. ¡Ya tengo la cámara lista, los oídos bien abiertos, llevo anotador, bolsa de dormir para acampar en el camping oficial, mucha ropa, sombra negra y mis ganas de saltar y bailar día y noche!

INFORMACION UTIL

-Sitios Web:
www.wave-gotik-treffen.de/english
www.facebook.com/WaveGotikTreffen

-Para información sobre la ciudad se puede chequear: http://en.wikipedia.org/wiki/Leipzig o el sitio web oficial de la ciudad: www.leipzig.de/int/en

-Si está viajando al WGT por primera vez, puede encontrar información útil para planear su viaje en:
www.sadgoth.com

– Tickets:
Ticket de 4 días para todos los eventos, por 89 euros cada uno, en venta anticipada (incluye cargos adicionales). El Treffen-Event-Ticket incluye el uso gratuito de transporte público (tranvía, autobuses, trenes regionales, trenes suburbanos dentro de la zona 110 de MDV), desde las 8 a.m. del 17 de mayo al 21 del mismo mes, a las 12 p.m. (excepto para rutas especiales).

– Campamento:
Para el campamento se necesita un ticket especial llamado Obsorgekarte, cuyo costo es de 25 euros (incluye cargos adicionales). Provee el siguiente paquete de servicios:
• Campamento en el Treffen-Campground
• “Pfingstbote” (“Whitsun-herald”) – el extensivo libro con el programa del Treffen.

– Estacionamiento:
Para el estacionamiento de un auto en el área del Treffen, se necesita adquirir una viñeta de estacionamiento, cuyo costo es de 15 euros (incluye cargos adicionales).

Estacionar dentro del área del Treffen es definitivamente imposible sin la viñeta correspondiente.

Todos los tickets pueden ser ordenados a través de www.wave-gotik-treffen.com.

– Contacto:

Teléfono: 0049-341-2120862 / Email: info@wave-gotik-treffen.de

Comentarios

comentarios

Comments are closed.