No estás en la home
Funcinema

Carlos Sorín lidera representación nacional en Chicago

dias de pescaCon la proyección de la película épica mexicana Cinco de mayo, se realizó la apertura de la 29ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago. Esta gala significó también el Tributo a México y contó con la presencia de su director, Rafa Lara, la misma se llevó a cabo en la salas del AMC Loews Tetares, a metros de la Avenida Michigan, donde se harán casi todas las exhibiciones.

Las proyecciones comenzaron oficialmente este viernes, con un total de 12 funciones diarias, siendo sin duda la principal atracción la exhibición del documental 3 millones de los uruguayos (padre e hijo) Jaime Roos y Yamandú Roos. Precisamente el creador de clásicos de la música popular uruguaya como Adiós juventud, Colombina, El hombre de la calle, La hermana de la coneja se encuentra de visita en la ciudad del viento para presentar su largometraje que relata las peripecias que pasaron padre e hijo acompañando a la selección uruguaya al mundial de Sudáfrica en 2010.

A principios de la semana entrante estará arribando a Chicago el argentino Carlos Sorín. El martes y el jueves se exhibirá su último largometraje Días de pesca. Por su parte la Argentina tendrá su tributo el viernes 19 con la proyección de Matrimonio, el segundo largometraje de Carlos Jaureguialzo, interpretado por Cecilia Roth y Darío Grandinetti. Pero a pesar de ser la noche de la Argentina, ninguno estará presente dado que el director está trabajando en otro proyecto y la pareja de actores son casualmente los protagonistas de la obra Una relación pornográfica.

A pesar de estas ausencias, esa misma noche habrá otro gran evento, que es la entrega del Premio Gloria, un galardón que viene entregando el festival desde 1999 y que reconoce a personas o instituciones que han contribuido significativamente al desarrollo de la comunidad latina tanto en Chicago como en el resto del mundo. Y por tercera vez lo recibirá un artista de origen cubano: se trata del actor y también director Jorge Perugorría.

De Perrugorría se exhibirán el clásico que lo lanzó a la fama Fresa y chocolate de Tomás Guitiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y su tercer largometraje como director Amor crónico.

De Argentina también estarán presentes Ricardo Piterbarg con su inédita opera prima Venimos de muy lejos, la película que se verá hoy y el lunes 15. Y María Verónica Ramírez, directora general del film de animación colectivo Anima Buenos Aires y quien fuera también pareja del recordado dibujante, ilustrador y humorista Caloi: esta película se verá el lunes 22 y el miércoles 24.

Completan el panorama argentino los films Infancia clandestina de Benjamín Avila, De martes a martes de Gustavo Treviño Fernández, Un amor de Paula Hernández, Elefante  blanco de pablo Trapero, y los cortos La mirada perdida de Damián Dionisio, y la multipremiada Lila de Sebastián Dietsch.

También estarán presentes en Chicago para dialogar con el público al final de las proyecciones de sus respectivas películas la española Patricia Ferreira con Los niños salvajes. Los mexicanos Jesús Mario Lozano con Ventanas al mar, Emilio Ruiz Borrachina con La ventana del Paraíso, y Carlos Bolado con Tlatelolco, verano del 68. Los colombianos William Vega con la muy comentada La sirga y el prolífico Harold Trompetero con la comedia El paseo 2. De Puerto Rico estará Raúl Marchand Sánchez con Broche de Oro y de Brasil Felipe Joffily, E Ai, Comeu?.

Mención aparte para el film chileno Paseo de oficina dirigido por Roberto Artiagoitía. Y para el final una de las joyitas de este año en el CHLFF, la comedia dramática (y alocada) 7 cajas de Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori. Maneglia presentará personalmente el film mañana y el martes 16.

(Fuente: Fernando Brenner) 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.