No estás en la home
Funcinema

BERLIN 2013: se vio lo nuevo de Panahi, Soderbergh y Dumont

panahi-PARDE
La Berlinale brindó hoy su gran pantalla a los cineastas silenciados por Teherán a través de Jafar Panahi, uno de los 19 aspirantes al Oso de un festival que «reincide» año a año en las muestras de solidaridad hacia los cineastas iraníes. Pardé, un film dirigido por Panahi pese a los 20 años de inhabilitación a que está condenado en Teherán, llegó a la Berlinale entre gestiones in extremis del gobierno de Angela Merkel por lograr que el propio director acudiera a presentarlo. Los intentos mediadores no tuvieron los efectos deseados, y el film fue presentado en ausencia de su autor, mientras grupos de manifestantes protestaban ante el Berlinale Palast. «Es una película rodada para romper el bloqueo y con la que pretendíamos plasmar lo que implica prohibir trabajar a un director», indicó Partovi, quien en Pardé se alterna con el propio Panahi en el papel del creador «silenciado». El film sigue a un hombre encerrado en una casa y las consecuencias que le traen diversas prohibiciones a él y a otras personas que llegan hasta ese lugar.

soderberg-EFECTOS COLATERALES
Steven Soderbergh puso aquello que el espectador común espera cuando entra en un cine a ver un thriller: una trama novedosa, un conjunto de buenos y atractivos actores, como Jude Law, Rooney Mara y Catherine Zeta-Jones, y un desenlace inesperado. La combinación de tres formas distintas de hacer cine, arropadas con grandes nombres, convierte en compleja la tarea de elegir lo mejor de la jornada. Un regreso al cine más asequible con Soderbergh, en un thriller que mezcla farmacología y especulación bursátil, con una depresiva que asesina a su esposo, lo que complica a su psiquiatra, quien cándidamente recurre a su antecesora en la terapia para salir del lío. «La industria farmacológica es un muy buen material para los criminólogos», dijo el realizador, acompañado por dos de sus atractivos actores, Law y Mara, ambos tan perfectos en el film como en la labor de captar flashes en el festival. Soderbergh confirmó lo que ya se sabía, que piensa tomarse «una larga pausa» tras este thriller en el que se decidió por un tema con gancho: la complicidad entre dos entes sin escrúpulos, la farmacología y la Bolsa.

binoche-CAMILLE CLAUDEL 1915
El film de Bruno Dumont vuelve sobre la figura interpretada en 1988 por Isabelle Adjani, ahora en un formato casi insufrible para el espectador, al que no se da ni una secuencia de alivio, por mucho que se asista a una genial interpretación de Juliette Binoche. Una artista sepultada en vida entre oligofrénicos o autistas, con la sola visita de su hermano Paul, interpretado por Jean-Luc Vincent, es el eje del film, en el que Dumont captura el caudal inagotable de recursos de Binoche, en arriesgados primerísimos planos. Paul, el poeta católico que sólo tiene ojos para sus textos o para Dios, pero no para auxiliar a su hermana, es una anécdota que no reporta, ni a Camille ni al espectador, la mínima distensión en el negro panorama del convento en que está recluida.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.