No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2012: con los ojos en el cine

Por el staff

Hay muchas variantes que se pueden apreciar durante el Festival: lo organizativo, lo político-institucional, las películas. Lo mejor, entonces, es posicionar la mirada sobre las películas, el cine, porque precisamente son estas las que a fin de cuentas dan una idea y resumen de todo lo demás: una buena selección habla de una buena organización, un eje temático habla de una mirada política desde el arte. Pero como cuando en este Festival tenemos 300 títulos para recorrer, lo mejor es que desde la prensa hagamos una ligera orientación hacia el espectador, orientación que este año tendrá desde FANCINEMA un tinte más personal y heterogéneo que nunca.

Desde lo organizativo, ya saben: de la cantidad de películas ya hablamos, las salas serán las del Paseo Diagonal, Cine Ambassador, Cinema Los Gallegos, Teatro Colón y Teatro Auditórium, mientras que el precio de las entradas será de $ 10 y habrá descuentos para jubilados y estudiantes. Claro que habrá actividades como charlas, recitales, proyecciones especiales y algún cóctel de ocasión, y ceremonias como la de apertura, que será este sábado por la noche en la Sala Piazzolla del Auditórium con la proyección de El muerto y ser feliz. El sábado 24 será el cierre, con los premios de rigor.

Pero centrémonos en la programación y en aquellas cosas a las que, señor lector, cabría prestarles un poco de atención. Este año cada integrante del staff brindó una lista de películas que les interesaría ver durante estos días, porque el director les gusta, el género les atrae o tienen la sensación de que puede estar bien. Seguramente nos alejamos de lo institucionalizado por la prensa festivalera, caeremos en algunas obviedades y sorprenderemos con alguna elección. Vamos a ver, con los ojos en el cine.

Claro que Mar del Plata se reserva siempre algunos autores: este año, curiosamente, los asiáticos Tsai Ming Liang y Hong Sang-soo llegarán con dos cortometrajes en un programa doble: Walker y List, respectivamente. Y si hablamos de asiáticos, tenemos lo nuevo de otro habitual como Sion Sono con The land of hope. Uno de los objetivos que se ponen los redactores es saber si estos autores se repiten o muestra nuevas variantes de su cine. Entre las novedades venidas de oriente está Lee Kwang-Wuk, de quien veremos su opera prima Romance Joe.

Otros autores estarán presentes en retrospectivas que sirven para ver sus películas en pantalla grande, en el caso de quienes tuvieron que verlas en el televisor: Stanley Kubrick con El resplandor, David Lynch con Terciopelo azul, Kathryn Bigelow con Cuando cae la oscuridad, y Claude Chabrol con La ceremonia. Cuatro películas para ir a seguro y recuperar buena vibra si uno viene medio pobre de calidad.

También podemos mencionar In the fog, de Sergei Loznitsa, un director que tiene estupendos antecedentes en el género documental y que ahora se prueba en el territorio de la ficción. Claro que no podemos dejar de lado Gebo et Lómbre de Manoel de Oliveira y Vous n’avez encore rieu vu de Alain Resnais porque, pese a ser directores consagrados y longevos, cada vez parecen más jóvenes y osados con sus propuestas.

Como en FANCINEMA tenemos algo de benevolencia le seguimos manteniendo la confianza a Kim Ki-duk y veremos Pietá, donde parece retomar algunos elementos de su primer cine mucho más fuerte y difícil. Y, claro está, interesante resultará ver lo más reciente de Jonas Mekas, Sleepless night stories, y un corto que lo tiene como referencia: Jonas Mekas: I’m not a filmmaker.

LATINOAMERICA

La mirada de algunos redactores virará hacia Latinoamérica, donde también tenemos autores consagrados. Es el caso de Fernando Birri y la proyección de El Fausto criollo: significa el retorno de un hombre que proviene de un mundo donde el delirio quijotesco, como él mismo dice en un gran poema, es el modo de revertir para comprender la realidad. Esa potencia poética de sus imágenes y de su lenguaje lo ubica en el espacio de los grandes creadores cuya obra lamentablemente es en el presente ajena al público.

También recomendamos darse una vuelta por la Competencia Argentina y dos nombres jóvenes que están comenzando a pisar fuerte: por un lado el actor Martin Piroyansky y la presentación de Abril en Nueva York, que aborda sus temas habituales vinculados a las relaciones de pareja, y La corporación, de Fabián Forte quien viene del terror con Malditos sean! y que aquí vuelve a transitar un camino que conoce: el del fantástico con elementos del thriller.

El viaje por el continente sigue con una parada en Bolivia e Insurgentes, del muy interesante Jorge Sanjinés, un especialista en eso de recorrer la historia política de los pueblos indígenas, y luego nos estiramos hasta Paraguay con una curiosidad: 7 cajas, un thriller de una filmografía que es acotada en cantidad pero que hasta el momento ha deparado notables ejemplos festivaleros: Hamaca paraguaya y Cuchillo de palo.

Del gran país del sur, Brasil, tenemos algunas propuestas para no dejar pasar: Erase una vez yo, Verónica de Marcelo Gomes, uno de los nombres más interesantes del cine de aquel país, y Rua Aperana del desconocido Julio Bressane, un director de una personalidad singular y que tiene una trayectoria por demás interesante.

Cerramos el recorrido latinoamericano con dos nombres fuertes: uno de ellos es el mexicano Carlos Reygadas de quien se verá Post Tenebras Lux, con su radicalidad habitual, y por el otro el gran Raúl Ruiz, que si bien filmó La noche de enfrente en Francia, será por siempre recordado como un autor de esta parte del mundo.

MUSICA

Algunos integrantes del staff también tienen placer por la música. Y la sección BSO les depara algunas propuestas de interés: Apocalyse: a Bill Callahan Tour Film es una de las que a priori llaman la atención, con el ex líder de Smog y su voz cansada y grave. Este film puede ser un perfecto road movie musicalizado por él.

Otro de los films a descubrir es La experiencia Barriga, que promete revelar a una banda (Sexual Democracia) que se ha transformado en una de las pioneras de la fusión de pachanga, folklore y tropical en Chile. Allí hay elementos que parecen mezclar a Los Twist, Bersuit Vergarabat y Kevin Johansen. Finalmente pongamos en la lista a Zuloak, de Fermín Muguruza, y su atractiva fusión entre el rock femenino y la defensa de la causa vasca.

RISAS

Desde hace unos años el Festival le guarda lugar a la comedia, y en este caso podemos recomendar algunos títulos: My akward sexual adventure puede transformarse en una de esas divertidas comedias independientes y esto puede estar potenciado en el hecho de que es canadiense, país que maneja bien este tipo de relatos y son un poco menos puritanos que sus vecinos del sur.

En ese mismo registro de comedia algo guarra llega lo nuevo de Delepine y Kerven, Le grand soir. La nueva película de los directores de Aaltra y Mammuth ha sido muy celebrada por la crítica internacional. También mencionemos por curiosidad a Dark horse, de ese niño inconformista que es Todd Solondz, que si bien ha venido perdiendo fuerza película a película, tiene un estilo muy personal y un humor cáustico que para algunos cínicos funciona bien.

Sin dudas en materia de comedia uno de los platos fuertes será la interesantísima retrospectiva de la compañía británica Ealing. Si bien se hicieron películas de otros géneros y de muy buena calidad, esta retrospectiva se centra en su mayoría en sus exitosas comedias. Allí aparecen algunos actores emblemáticos como Alec Guinness, Peter Sellers o Michael Gough y se comienza a dibujar eso que se conoce como “humor inglés”. Kind hearts and coronet, The ladykillers o The lavender hill mob son de visión obligatoria.

MIEDOS

Entre las presentaciones vinculadas con el cine de terror, en vez de recomendar varias podemos señalar una imperdible que de alguna manera sintetiza todo el terror: es The abc’s of death, un total de 26 historias filmadas por tipos como Kaare Andrews, Ernesto Díaz Espinoza, Jason Eisener, el argentino Adrián García Bogliano, Lee Hardcastie o Yoshihiro Nishimura Banjong, entre otros.

Y cerramos con un apartado especial: sería muy bueno que vean los cortos del taller de cine infantil El mate, un espacio de trabajo, creatividad y convivencia genial dirigido por Irene Blei y Lucía Cano, que trabajan con chicos muy pequeños acompañando su desarrollo creativo con rigor y resultados sorprendentes.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.