Funcinema

MAR DEL PLATA 2012: breves festivaleras VIII

-HUGO DEL CARRIL. Este martes las instalaciones del Ambassador 3 resultaron insuficientes para albergar a la gente que concurrió al homenaje a Hugo Del Carril. José Martínez Suárez presentó el acto recordando la postura ética de Del Carril frente a la política y luego tomó la palabra una de las hijas del actor y director, Marcela Fontana, quien recordó los años de prohibiciones y censuras del homenajeado, aún dentro de gobiernos peronistas. El crítico Daniel Paraná Sendrós relacionó la obra del autor con otros films argentinos que se exhiben en el festival, en tanto Gustavo Cabrera, autor del libro Hugo Del Carril, un hombre de cine, contó sobre la amistad que estableció con el director de Las aguas bajan turbias en los últimos años de su vida. Cabrera, un conocedor extremo de la obra y vida de Del Carril, describió las diferencias e infinidad de parecidos entre Más allá del olvido y Vértigo de Alfred Hitchcock. También estuvo presente en el homenaje Eva Fontana, otro de los cuatro hijos de esta personalidad fundamental de nuestro país.

-DOS LIBROS. Esta tarde son dos libros los que se estarán presentando, ambos de terror. A las 16:00 en Sala Nachman se presentará el del crítico Matías Orta, que analiza con rigor la obra del creador de Halloween, Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter. Por su parte en el Punto Cine del Teatro Auditórium a las 16:30 se presentará Carretera al infierno: la historia detrás de Near Dark, de Nicanor Loreti. El clásico de los 80 de Kathryn Bigelow, aquel western de motoqueros y vampiros, también conocido como Cuando cae la oscuridad, será abordado por su autor. Además se recuerda que a las 22:00 se exhibe la película en la Sala Piazzolla.

-BERTRAND BONELLO. El director francés e integrante del jurado de la competencia internacional, dará una charla a las 17:00 en el Centro de Arte MDQ. El cineasta de L’Apollonide, souvernirs de la maison close hablará de este film, que estuvo presente en el festival del año pasado y vuelve a integrar la programación de este año. De Bonello, uno de los cineastas relevantes del cine francés de la última década, este año se presenta una retrospectiva completa de su obra, integrada por largometrajes y cortos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.