No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2012: breves festivaleras V

-EN EL NOMBRE DEL PADRE. El director italiano Lamberto Bava ofreció su charla pública este domingo. Gran conversador, claro y contundente en sus conceptos, didáctico y dispuesto a escuchar las preguntas del auditorio, comentó que el primer contacto que tuvo con el cine fue a través de su papá, el cineasta Mario Bava. Lamberto invocó a aquellos años irrepetibles del giall, con su padre, Darío Argento y Lucio Fulci a la cabeza, considerándose el último representante de esa tradición genérica. Más aún, al citar Demonios, uno de sus títulos, no dudó en calificarla como la última película de aquella tradición del terror italiano. También recordó otro de sus films más celebrados, su opera prima Macabro, y se refirió al supuesto resurgir del género en Italia. Hoy, el veterano cineasta continúa en actividad, no sólo dentro del cine sino en lo referente a la literatura, ya que a fines de diciembre se espera la publicación de su último texto sobre el género.

-MESA SUPEROCHISTAS. Este lunes a las 10:30 en la Sala Nachman del Teatro Auditórium se realizará la Mesa Superochistas, ocasión en la que un grupo de realizadores conversará sobre el pasado y el presente del formato. Entre otros, dirán presente Claudio Caldini, Paulo Pécora, Leandro Listorti, Ernesto Baca, Pablo Mazzolo y Emiliano Cativa. Todos ellos con trabajos que se exhiben durante el Festival.

-RICH MOORE. El director de Ralph el demoledor estará este lunes a las 15:00 en el Centro Cultural MDQ para brindar una charla con el público. Maestro de la animación, Moore hablará sobre este nuevo y gran producto procedente de la factoría Disney. Ralph el demoledor es una auténtica superproducción del género y la misma será abordada desde la óptica de su creador, quien también disertará sobre su extenso currículum, que abarca episodios de Los Simpson, Futurama y The critic.

-PETER MEDAK. Este lunes a las 17:00 en el Centro de Arte MDQ estará el director húngaro Peter Medak, quien integra el jurado de la Competencia Internacional. Medak, un cineasta ecléctico y sutil cada vez que decide abordar al género, es el responsable de El intermediario del diablo, aquel logrado título del terror fuera de campo de comienzos de los 80. También dirigió El clan de los Krays, particular retrato de la mafia irlandesa, y algún capítulo de la excelente serie Breaking Bad.

-HOMENAJE A NARCISO IBAÑEZ MENTA. En la Sala Piazzolla a las 18:00, este lunes habrá un homenaje a Narciso Ibañez Menta. Sobre la trayectoria del actor y director se conformará una mesa redonda integrada por Narciso Ibañez «Chicho” Serrador, Graciela Resteli, Darío Lavia y Mario Gallina, oficiando como moderador José Martínez Súarez. Luego del homenaje se exhibirá otro gran título que lo tuvo como protagonista: La bestia debe morir de Román Viñoly Barreto, cineasta del que se está realizando una retrospectiva en el festival.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.