No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2012: arranque con el espíritu de Favio

Invitados, funcionarios de turno, frases hechas. Lo de siempre. El 27° Festival Internacional de Cine tuvo su ceremonia de apertura y luego se dio lugar a la presentación de El muerto y ser feliz, film de Javier Rebollo protagonizado por José Sacristán que integra la Competencia Internacional. Sin embargo, hubo una presencia que marcó a fuego la apertura: Leonardo Favio.

Recientemente fallecido, el director es un emblema del cine nacional y así se hizo sentir su figura con la proyección de un cortometraje, Favio, memoria, poesía, pasión, con el que se sintetizó su obra. Se recuerda que para este año se instituyó el Premio Leonardo Favio. Con palabras de recuerdo de todos los presentes, Rebollo también dedicó la proyección de la noche a la memoria del director.

La Sala Piazzolla del Teatro Auditórium estuvo colmada. Allí se hizo presente el director del Festival, José Martínez Suárez, quien además presentó a los jurados de la competencia oficial: Eslinda Nuñez, Bertrand Bonello, Thomas Mauch, Lita Stantic y Peter Medak. “Bienvenidos a una nueva edición del festival de cine de Mar del Plata”, dijo escuetamente Martínez Suárez.

Sobre la proyección de El muerto y ser feliz, Rebollo expresó su alegría por haber filmado en la Argentina esta road movie sobre un asesino y, como dijimos, manifestó su admiración por Leonardo Favio: por ejemplo en una de las escenas de la película se invoca a una buena parte de sus canciones.

Como es habitual, las autoridades estuvieron presentes: el intendente Gustavo Pulti; la vicepresidenta del INCAA, Luciana Cardoso; y algunos funcionarios provinciales. Entre los invitados, sobresalía Rich Moore, director de la animada Ralph el demoledor, que será verá en el marco del Festival. Ahora sí, oficialmente, hay festival de cine en la ciudad.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.