En 1971 un joven de 24 años proveniente de la televisión realizó un telefilme: la película fue tan exitosa y recibió tantas críticas positivas, que tuvo que ser ampliada para ser presentada en festivales europeos. La película se llamó aquí Reto a muerte y el director, un tal Steven Spielberg. Esa será la propuesta del domingo 11 a las 21:30 en nuestro clásico ciclo Imágenes paganas.
Como saben, el ciclo se lleva a cabo en Rondó bar (Yrigoyen 1665) y la entrada es libre y gratuita. En el lugar se puede comer o tomar algo.
Aunque parezca mentira, Spielberg es un nombre no del todo considerado. Bueno, no lo considerado que parte del staff del sitio pretendería: todavía es visto como un director de blockbusters con una visión más empresarial que artística. En fin, si el punto de vista sigue siendo ese, nosotros al menos hemos decidido recordarlo con una de sus películas menos cuestionables para los “puristas”. Reto a muerte es de una perfección que asusta.
Y asusta porque el director de Tiburón demostraría ya con esta, la que es considerada un poco a la fuerza como su primera película, un talento narrativo sin igual, alguien con un envidiable manejo de las herramientas cinematográficas: lo haría con un guión basado en un texto de Richard Matheson filmado en apenas 14 días y con muy bajo presupuesto.
La historia es bien básica: un hombre se sube a la ruta para dirigirse a una reunión de trabajo y comienza a ser acechado por un camión conducido por alguien a quien nunca veremos en el resto del metraje. Ese juego, que primero parece inocente se irá convirtiendo en un juego de gato y ratón pleno de tensión. Reto a muerte es, casi casi, un film de horror por la forma en que el director pone en escena a ese camión.
Verdadera pieza magistral protagonizada por Dennis Weaver, Reto a muerte es una obra para admirar a un director virginal con un dominio del arte cinematográfico que se confirmaría, con creces, en el futuro. Sin dudas, el notable comienzo de uno de los genios del cine de las últimas cuatro décadas.
La invitación está hecha. Les recomendamos reservar mesa al 155-059990.

