El Oso de Oro honorífico del próximo Festival de Berlín, que se celebrará del 7 al 17 de febrero de 2013, recaerá en su 63ª edición en el documentalista francés Claude Lanzmann por su «extraordinaria obra creativa», anunció hoy la organización del encuentro.
«Lanzmann es uno de los grandes documentalistas. En su representación de la barbarie y la violencia, del antisemitismo y sus consecuencias, ha logrado abrir un nuevo debate tanto fílmico como ético», argumentó el Festival en un comunicado.
El documental Holocausto (1985), que aborda a lo largo de nueve horas y media el genocidio contra los judíos europeos, fue proyectado en 1986 en el Fórum de la Berlinale y distinguido con numerosos premios internacionales.
En su película, cuyos preparativos y rodaje se prolongaron durante casi doce años, Lanzmann muestra entrevistas con supervivientes y testigos del holocausto, y sus autores, busca los escenarios del exterminio y recuerda el inconmensurable horror del genocidio nazi.
En el marco del homenaje a Lanzmann, la Berlinale presentará su obra completa, así como el estreno de la versión restaurada y digitalizada de Holocausto y se proyectará Sobibor, 14 de octubre 1943, 16 horas (2001).
(Fuente: Yahoo)