No estás en la home
Funcinema

VENECIA 2012: De Palma calentó “la Mostra” sobre el final

El director Brian De Palma retomó su costumbre por el thriller erótico con Passion, en esta remake con algunas imágenes salvajes entre Rachel McAdams y Noomi Rapace. Mañana se entregan los premios y ya se habla de candidatos para esta edición número 69 del Festival Internacional de Cine de Venecia. Buena repercusión para lo nuevo de Robert Redford, como director y protagonista.

DE PALMA. La película de Brian De Palma Passion explora la atracción sexual y la rivalidad profesional entre dos ambiciosas ejecutivas que harán todo lo que puedan para salir adelante en el mundo de la publicidad. La canadiense Rachel McAdams interpreta a Christine, una representante dominadora y manipuladora en una exitosa agencia de publicidad que resulta tan atractiva como peligrosa para su talentosa compañera Isabelle, encarnada por la sueca Noomi Rapace. Rapace dijo que algunas de las escenas más tórridas compartidas con McAdams fueron improvisadas. «Creo que fue más algo que hablamos y que descubrimos y probamos el mismo día que algo que estuviera en el guión», dijo tras un pase de prensa antes del estreno mundial en la alfombra roja.

PRONOSTICOS. Con las 18 películas a concurso proyectadas, el León de Oro parece dirigirse ampliamente hacia The master, de Paul Thomas Anderson. Si bien se proyectó hace ya una semana, ha mantenido la etiqueta de favorita con la que ya llegó a Venecia. Tras la decepcionante To the wonder, de Terrence Malick, la agreste reflexión sobre la búsqueda espiritual de Anderson se ha quedado prácticamente sola en la cumbre, aunque el jurado podría rebelarse contra tanta unanimidad buscando alternativas en Brillante Mendoza, que ha abierto los horizontes de su hermético cine en Thy womb, hermosísimo film naturalista sobre una pareja madura en el sur de las Islas Filipinas que afronta la posibilidad de la poligamia. Su actriz, fantástica Nora Aunor, también podría encontrar hueco en el palmarés. Otra presencia femenina abrumadora es la de la alemana Franziska Petri, volcán gélido al estilo Hitchcock de la enrevesada trama sentimental de Betrayal, del ruso Kirill Serebrennikov. El trío de mujeres lo cierra la coreana Cho Min-soo, quien abandera Pietà, de Kim Ki-duk, una de las cintas más aplaudidas y salvaje parábola de la deshumanización capitalista en la mejor tradición poética del director. Frente al tono casi documental de Mendoza, la pasión extrema de Serebrennikov y la violencia no menos extrema de Ki-duk, Olivier Assayas podría llevarse el león al agua gracias a la templanza de la que hace gala en Après mai, film casi autobiográfico sobre los años posteriores a la revolución juvenil de 1968 y también entre las favoritas de la crítica.

REDFORD. El actor y director presentó en La Mostra su nueva película, The company you keep. Es probable que Robert Redford se esté arrepintiendo en este momento ya que el film fue aclamado por la crítica pero se presentaba fuera de concurso. El thriller, sobre un ex-activista perseguido por un joven periodista que descubre su verdadera identidad, supone el regreso del fundador de Sundance a la doble tarea de dirigir y protagonizar a sus 76 años. La producción, protagonizada también por Shia LaBeouf, Susan Sarandon, Brendan Gleeson, Stanley Tucci, Nick Nolte y Julie Christie, fue recibida con los brazos abiertos en el Lido, dejando un buen sabor de boca para Redford.

CORTOMETRAJES. Venecia proyectó hoy el corto español Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavellino, y el mexicano Las manos limpias, de Carlos Armella, historias de liberación femenina, la primera, y de un crimen pasional, la segunda. Estas dos producciones son las últimas de habla hispana que compiten dentro de la sección paralela Horizontes por el premio al mejor cortometraje, que será entregado mañana en la clausura del Festival.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.