No estás en la home
Funcinema

Mar del Plata despierta al ritmo del diseño

Por Julieta Paladino

Con la llegada de septiembre y de los primeros calores, además de los aires de primavera, en Mar del Plata ya se empiezan a respirar vientos de diseño, arte, ilustración, música, y todo esto muy vinculado con el diseño gráfico y publicitario. Es que desde hace once años, el mes de octubre da hospedaje a miles y miles de estudiantes y diseñadores de Latinoamérica y del mundo que se dan cita en un encuentro único en el sur del continente: TMDG (TRImarchiDG).

Este evento, que año a año sigue creciendo y renovándose, en esta oportunidad contará con la presencia del célebre diseñador, tipógrafo y organizador de conciertos de conciertos de jazz  Niklaus Troxlerniklaus Troxler, cuyas obras han recorrido y están expuestas en diversas ciudades del mundo tales como París, New York, Amsterdam, Hamburgo, entre otras tantas.

El mundialmente reconocido estudio de diseño mexicano Kimera y su director Gabriel Martínez Meave, elegido en 2008 como uno de los 100 diseñadores más emergentes del mundo, también confirmaron su presencia. Otro de los estudios presentes será el argentino 2veinte, especializado en la realización de diseño y animación, la mayoría con búsquedas de gran experimentación visual. Entre sus principales clientes se encuentran marcas muy reconocidas como Nike o Coca Cola y canales de cable tales como Nick, MTV, AXN, Cinecanal, VH1, entre tantos. También estará este año Fábio Prata, cofundador junto a Flávia Nalon de PS.2 Arquitetura + Diseño, un estudio de diseño de San Paulo que crea y desarrolla proyectos de diseño gráfico para imprentas y medios digitales, identidad visual, libros, catálogos, sitios webs.

Otra de las esperadas firmas presentes este año es el particular taller de serigrafía norteamericano The Firehouse Kustom Rockart Co. Nuevamente se trata de un estudio muy vinculados con la música ya que, entre sus trabajos, cuentan con la realización de posters para músicos como Jonny Cash, Bob Dylan y Van Morrison y bandas famosas como MGMT, Passion Pit, Crystal Castles o The Black Keys. Dichas obras las realizan tanto con técnicas de serigrafía artesanal, como de manera más industrial con copias a nueve colores impresas en prensa semiautomática.

También contaremos con la presencia de 123KLAN una pandilla de graffitis francesa creada en 1992 que, desde aquellos años busca nuevas maneras de combinar el grafitti con el diseño gráfico y, desde 2003 las está llevando a cabo también por medio de un estudio propio que trabaja en la realización de logotipos, branding y diseño de personajes, todos inspirados en el graffiti. Otra de las confirmadas es la ilustradora colombiana radicada en Barcelona, Catalina Estrada, cuyas obras se han vuelto muy populares ya que han sido implementadas para la creación de objetos de diseño industrial, vestimenta. Cuenta entre su cartera de clientes, con firmas tales como Paul Smith, Coca-Cola, Microsoft, Sony Music, Cámper, Levis, Smart.

Como todos los años, dentro de los invitados también hay algunos cuyo trabajo tiene una finalidad más social. En esta oportunidad, estará presente el proyecto Inderrumbable que, a través de murales, señalética pintada en fachadas de los negocios y paredes emblemáticas, busca transmitir una “actitud mental positiva” y mejorar así la calidad de vida de pueblos olvidados por el resto de la sociedad.

Nuevamente la agenda de este año de TMDG será de lo más variada y, como todos los años, incluirá exposiciones, varios workshops exclusivos de la mano de los artistas mencionados y otros invitados y el ciclo Buenas Noches TRImarchi, donde se fusionarán la música y lo audiovisual en una serie de conciertos en vivo con seis pistas simultáneas y con la actuación de unos setenta artistas.

Mar del Plata y latinoamérica ya se prepara para este festejo anual que es TRImarchiDG. ¡Empezá a dormir desde ahora porque del 12 al 14 de octubre no vas a querer cerrar un ojo!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.