No estás en la home
Funcinema

Se conoce la programación del Festival Unasur Cine

Los largometrajes Los salvajes, Infancia clandestina y El último Elvis, más otros tantos en coproducción con países de la Unasur marcan la presencia argentina en el 1er Festival Unasur Cine, del que se dio a conocer la programación de todas sus competencias oficiales, muestras paralelas y seminarios.

El festival conducido por Paula de Luque, a realizarse en la ciudad de San Juan entre el 15 y 22 de septiembre, anunció las 36 películas que conformaran las tres secciones que compiten por los premios de esta primera edición, de los cuales diez largos y tres cortometrajes son argentinos.

En la categoría largometrajes de ficción, integrada por trece producciones de nueve países, con trece premios, habrá tres películas argentinas e igual cantidad en coproducción con otros países integrantes de la Unasur.

Esos títulos son Los salvajes, de Alejandro Fadel, Infancia clandestina, de Benjamín Avila, El último Elvis, de Armando Bó; Violeta se fue a los cielos, del chileno Andrés Wood, 3, del uruguayo Pablo Stoll y Porfirio, del brasileño Alejandro Landes.

La lista en esta categoría continua con El año del tigre, del chileno Sebastián Lelio, Las malas intenciones, de la peruana Rosario García Montero, Eu receberia as piores noticias des seus lindos labios, de los brasileños Beto Brant y Renato Ciasca.

La selección finaliza con Pescador, del ecuatoriano Sebastián Cordero, La hora cero y Samuel, de los venezolanos Diego Velasco y César Lucena, respectivamente, y Karen llora e un bus, del colombiano Gabriel Rojas Vera.

El jurado de largometrajes de ficción estará conformado por el director argentino Eduardo Raspo, el actor paraguayo Arnaldo André y la actriz uruguaya Mirella Pascual.

En la categoría documentales con ocho premios, compiten los argentinos todavía no estrenados Papirosen, de Gastón Solnicki, El etnógrafo, de Ulises Rosell, Chacarera, de Miguel Miño y la coproducción con Paraguay Tren Paraguay, de Mauricio Rial Banti.

La selección también incluye el chileno Sibila, de Teresa Arredondo, el uruguayo Exiliados, de Mariana Viñoles, el brasileño Tropicalia, de Marcelo Machado y el ecuatoriano Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo.

El listado de documentales concluye con el venezolano El misterio de las lagunas. Fragmentos andinos, de Atahualpa Lichy y el colombiano Nacer, diario de maternidad, de Jorge Caballero.

Los documentales serán juzgados por el guionista argentino Juan Pablo Domenech, el académico e investigador chileno Udo Jacobsen y la cineasta brasileña Izabel Jaguaribe.

La categoría cortometrajes, con diez premios incluirá un programa con igual cantidad de títulos, entre ellos los argentinos Noelia, de María Alché, Pude ver un puma, de Eduardo Williams y Nubes, de Manuel Abramovich.

El resto son los brasileños Assim como ela, de Flora Diegues , Aqém das nuvens, de Renata Martins, y A noite dos palhacos mudo, de Juliano Luccas, los venezolanos Bangldesh, de Héctor Obregoso y Colmillo, de Abei de Abreu, el peruano ¡Una carrerita, doctor!, de Julio O. Remos.

Es último bloque de cortometrajes tendrá como jurados al pintor sanjuanino Carlos Gómez Centurión, el cineasta colombiano Rodrigo Triana y el actor argentino Federico Barroso Lelouche.

Al mismo tiempo habrá una muestra informativa titulada Cine del Sur, integrada por 21 largometrajes, entre ellos Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, El estudiante, de Santiago Mitre y Las acacias, de Pablo Giorgelli.

Otra muestra será Galas Especiales en Cinemacenter, donde irán 5X Pacificacao, de los brasileños Cadu Barcellos, Luciano Vidigal, Rodrigo Felha y Wagner Novais y Andy 1917, de la cineasta polaca Hana Wroyslaw.

El festival declarado de interés por el Senado de la Nación y por la Secretaría de Cultura de la Nación presentará, además, otras muestras, como la titulada Mirada sobre la política, el trabajo, la migración y el cuerpo de las mujeres, presentada por el Archivo Nacional de la Memoria.

Entre otras múltiples actividades habrá seminarios de guión, dirección y vestuario, dictados por Sabrina Farji, Anahí Berneri y María Teresa Riveras Campallay, y un concurso de proyectos de cortometrajes sobre Vino Argentino, con un premio de $ 70.000.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.