No estás en la home
Funcinema

Hitchcock y un frenesí que recorrerá el domingo

Alfred Hitchcock. Sin dudas, un nombre del que no es necesario decir mucho más ya que su figura se ha convertido en emblema del cine, una figura fundamental que sirvió para crear paradigmas tanto visuales como narrativos para diversos géneros. Y esta última palabra es la que nos interesa en FANCINEMA: géneros. Hitchcock, el genio de la industria, ese cerebro que podía filmar una de suspenso pero a la vez ser citado por académicos.

Y Hitchcock es el nombre que engalanará la noche del domingo 26 en Rondó Bar (Yrigoyen 2575), donde desde las 21:30 nuestro ciclo Imágenes paganas estará proyectando Frenesí, su anteúltimo film, y una película singular por varios motivos. Es la vuelta de nuestra propuesta: ya se sabe, ver una película mientras se come o se toma algo, en un ámbito menos formal que una sala de cine.

Como ocurre con gran cantidad de directores, siempre se hace referencia a un período acotado dentro de su obra. En el caso de Hitchcock, aquellas que aparecen siempre citadas son las que hizo entre los 50’s y 60’s. Frenesí, de 1972, es una película bastante obviada a pesar de su calidad y de una vitalidad que parecía perdida en la última etapa del director.

Frenesí comienza con la aparición de un cadáver en el Támesis. Una mujer aparece desnuda y estrangulada con una corbata. Aquí una de las primeras cosas llamativas de Frenesí: es un Hitchcock más explícito desde lo sexual, no por este detalle de la desnudez, sino porque los crímenes tienen que ver con la pulsión sexual del asesino de turno. Si bien lo sexual siempre estuvo en la obra del realizador (Pacto siniestro, Psicosis), aquí deja la sordina y lo pone en primer plano.

Otra particularidad del film es que se trata del regreso de Hitchcock a Inglaterra, donde no filmaba desde su primera etapa. Y lo hace con una propuesta irónica, más que nunca, y sumamente mordaz: a la par que sigue el caso del violador de la corbata, hay una subtrama que muestra al investigador policial con su esposa, en un ámbito cotidiano, que parece burlarse de ciertos placeres mundanos de los británicos.

Con actuaciones de Jon Finch, Barry Foster y Alec McCowen, Frenesí será la propuesta del domingo en Imágenes paganas. Con entrada libre y gratuita, se recomienda la reserva de la mesa para tener una mejor ubicación: se lo puede hacer al 155-059990.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.