No estás en la home
Funcinema

San Sebastián piensa en rejuvenecerse

El Festival de Cine de San Sebastián ha presentado hoy el cartel de su 60ª edición, un aniversario en el que el certamen donostiarra pretende «mirar hacia el futuro» y «rejuvenecerse». El festival se celebrará entre el 21 y 29 de septiembre.

El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha realizado la presentación, acompañado de los integrantes de la dirección del certamen Josean Fernández y Maialen Beloki, junto a los carteles de las diferentes secciones del certamen.

Por primera vez, los carteles han sido elegidos en un concurso en el que el público ha podido votar en la página web entre 1.307 propuestas de 443 autores, aunque ha correspondido a un jurado en última instancia decidir los ganadores.

Al término del acto, Rebordinos ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que su equipo, que se hizo con las riendas del festival el pasado año, tiene la intención de que el certamen se «transforme de año en año, que sea un festival más joven y que piense mucho en el público joven».

El director del Zimenaldia ha apostado por hacer un festival «dinámico, muy variado y heterogéneo», en el que «realmente haya cine para todo tipo de gente» y en el que nuevos formatos, como la animación o el documental, se integren en todas sus secciones.

Como ejemplo de ese afán por «rejuvenecer» el festival, Rebordinos ha presentado hoy a Maialen Beloki, una profesora de comunicación de 28 años, calificada por el director como «una profesional espectacular», quien se ha incorporado al comité de selección.

«Queremos que traiga la voz de los más jóvenes al festival», ha indicado Rebordinos, quien ha recordado que los integrantes de la organización del certamen «van teniendo ya una edad».

Ha señalado que la selección de películas para la edición de este año va «bastante avanzada» y que cree que el 2012 será un buen año para el cine, incluido el español, aunque no se ha mostrado tan optimista respecto al próximo ejercicio porque, ha comentado, «muchas producciones se están parando por la crisis».

El cartel elegido para ilustrar el Festival este año, obra de Angel Caño, del estudio Eurosíntesis de San Sebastián, representa un número 60 con aspecto borroso por la «ilusión de movimiento». Caño ha explicado que todo el peso debía caer en el número 60 y que se inspiró para el cartel en el efecto visual que causa un taumátropo, un juego de ilusión óptica que precedió a la invención del cine.

A través de la página web fueron seleccionados 25 carteles finalistas, mientras que la dirección del Zimenaldia se reservó la posibilidad de incluir otros cinco, uno de los cuales fue el ganador, elegido finalmente por unanimidad del jurado.

En el apartado Zabaltegi el cartel vencedor -inspirado en el impactante fotograma final de El planeta de los simios-, corresponde al diseñador Iñigo Beldarrain, mientras que el ilustrador Pedro Rodríguez es el responsable del de Nuevos directores y el catalán Toni Ponti firma el de Horizontes latinos.

El Festival de Cine de San Sebastián contará, al margen de la Sección Oficial a concurso, con una retrospectiva dedicada al realizador francés Georges Franju, un ciclo que mostrará la nueva comedia americana -en cuyo cartel se puede ver una imagen de ¿Qué pasó ayer?– y otro sobre el décimo aniversario del ciclo Cine en construcción.

(Fuente: Yahoo)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.